Cabrero celebra los 100 años del nacimiento de Violeta Parra

Con dos eventos, en la comuna de Cabrero se conmemorará, el viernes 6 y el lunes 9 de octubre, el centenario del nacimiento de la cantautora Violeta Parra, nacida el 4 de octubre de 1917.

 PEÑA FOLCLÓRICA

El viernes 6 de octubre, a las 19 horas, en la Plaza de Monte Águila, se presentarán el Ballet Folclórico Latinoamericano (Bafolca), Los Hermanos Toloza, representando a la comuna; y como invitados, el grupo “los Guarisnaques de Don Robert”, que interpreta jazz guachaca con las cuecas de Roberto Parra. La peña contempla la venta de empanadas fritas de queso y horno, sopaipillas, terremotos, cervezas artesanales, jugos naturales, anticuchos, dulces típicos y mote con huesillos. Además, habrá juegos inflables para los niños, desde temprano para la recreación comunitaria en la plaza recién remodelada.

CARAVANA CULTURAL

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, con el respaldo de las municipalidades de San Carlos, Bulnes, Cabrero y Laja, coprodujeron el proyecto “Una canción nomás te pido, Violeta”, que recordará a la folclorista con música y teatro durante octubre en la Región del Bío Bío.

La presentación en la comuna de Cabrero será el feriado del 9 de octubre, partiendo con pasalles en el Salto del Laja, a las 17,30 horas; plaza de Monte Águila, a las 18,30 horas, y en la plaza de Jardines del Alto a las 19,45 horas. Culminará en la plaza de armas de Cabrero, con la obra de teatro Violeta del Canto, de la Tierra y de lo Divino”.

Se trata del Bus Violeta Parra, en el que viajan desde Santiago los diez intérpretes que darán vida a estos eventos, cuyo estreno será el 4 de octubre en la fachada de la casa natal de la folclorista, en San Carlos. Luego, la compañía visitará Bulnes (7 de octubre), Cabrero (9 de octubre, Plaza de Armas), y Laja (10 de octubre).