Nueva etapa de desarrollo del barrio comercial Antuco

En cuenta pública llevada a cabo por la agrupación de comerciantes, se presentaron las actividades y gastos del Programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales en Antuco y los próximos desafíos para el resto del año y el verano.

Son 23 los comerciantes de Calle Los Carrera, nombre que recibe la ruta internacional Los Ángeles-Pichachén en Antuco, quienes lograron formalizar la agrupación y construir un Plan de Desarrollo Estratégico Comercial y Urbano. Y es en este sentido, que se realizó una cuenta pública de lo que se ha desarrollado y lo que está por gestionarse en torno a este plan estratégico, cuenta pública que fue presentada a autoridades de Antuco, Sercotec y comerciantes.

Así lo explicó Aniano Gonzales, Presidente de la Asociación Barrio Comercial Antuco, “lo hecho hasta el momento es bueno, bueno y lo que viene mejor”, en relación a la denominada etapa de revitalización comercial desarrollada entre diciembre de 2016 y agosto de 2017, en la que se invirtieron casi $70 millones, de ellos $41 millones fueron financiados por el Programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec y $29 millones por  aporte de terceros.

Entre las actividades presentadas en la cuenta pública, destaca la gira técnica realizada en mayo a Lima, con el objetivo de fomentar el trabajo colaborativo y promover la cohesión entre los socios y socias de la agrupación, siguiendo el ejemplo de comerciantes peruanos del Centro Comercial Las Malvinas. También en esta línea se realizaron talleres de fortalecimiento de la asociatividad a cargo de una psicóloga.

Entre los hitos potentes en la vitalización del turismo y el posicionamiento de la marca Barrio Comercial Antuco, destacan actividades de dinamización comercial llevados a cabo en conjunto con la Municipalidad, como un sorteo de navidad, la presentación de obras de teatro en la “Semana de Antuco”, actividades de Trekking y la Feria de la Montaña que trajo a Eduardo Gatti y a Manuel García como atractivo artístico, estimándose una asistencia promedio de 3.500 personas. “La feria tenía una logística muy compleja, pero la gente me dice que estuvo muy buena, la idea es intentar tenar más actividades de este tipo en el año” explicó Aniano Gonzales.

Dentro de las obras urbanas, en la oportunidad se presentaron dos fuentes de agua en el polígono del Barrio Comercial, iniciativa de los comerciantes que rescata la identidad de las conocidas “pilas de agua” que surtían de este elemento a la comuna en el siglo pasado. Estas fuentes utilizan un panel solar fotovoltaico que las alimenta de energía para iluminarlas y permitir la circulación del agua.

Otro momento importante del encuentro fue el reconocimiento a 9 comerciantes socias beneficiadas por el programa Almacenes de Chile del Ministerio de Economía, ejecutado por Sercotec.

Dentro de las próximas actividades de activación comercial de una nueva etapa del programa Fortalecimiento de Barrios Comerciales, destacan una corrida familiar tipo Trial Running, asi lo explicó el presidente de la Agrupación Barrio Comercial Antuco “el 29 de octubre viene una corrida familiar, en una disciplina relacionada con el trecking más deportivo, estamos trabajando con un socio estratégico que es la asociación deportiva Aitue, donde vamos a invitar a la gente que venga a disfrutar de nuestro pequeño paraíso. Y el desafío más grande viene en noviembre donde Sernatur nos invita a participar del Rec en Antuco y la idea es tener durante uno o dos días a varios artistas de rock, cambiar un poco el perfil, salir de la ranchera.”

Actividades que van en el objetivo de cumplir el “sueño del barrio” el hacer de Antuco un pueblo turístico a nivel nacional y para esto, lo que toma más realce al ser el único centro invernal de la Región del Biobío, luego de la creación de la región de Ñuble.  “El aprovechar oportunidades bien preparados como comerciantes en atención y servicio a los visitantes, es parte de los objetivos del programa presidencial Fortalecimiento de Barrios Comerciales y en Antuco existe mucho que hacer en cuanto a su oferta invernal y los parques nacionales en verano, además del comercio con los argentinos”, explicó Pedro Alarcón, director regional (S) de Sercotec.