120 líderes de todo el país se reunieron en 4° Encuentro Nacional de Barrios Comerciales

Instancia organizada por Sercotec tuvo por fin evaluar funcionamiento del programa y conocer las mejores prácticas en temas de organización, formalización y activaciones en todo Chile.

Líderes de los 63 barrios de todo Chile que forman parte del programa de Fortalecimiento de Barrios Comerciales de Sercotec, se reunieron en el Cuarto Encuentro Nacional realizado en Santiago, para compartir experiencias sobre los avances de la iniciativa y conocer las mejores prácticas en la voz de sus protagonistas.

En la ocasión participó el ministro de Economía, Jorge Rodríguez Grossi, quien felicitó a los locatarios y destacó la asociatividad generada. “El esfuerzo de todos, gracias a la asociatividad que hemos impulsado, se ha materializado en la realización de más de mil actividades”, explicó.

Por su parte, el gerente general de Sercotec, Bernardo Troncoso, destacó logros de esta iniciativa. “Hemos dicho que queremos que les vaya bien en los negocios y hoy vemos que los barrios están visibilizando su oferta de manera innovadora y están creciendo en conjunto, consiguiendo mejores ventas y mayor seguridad”.

Así han crecido los barrios

Si en 2015, cuando partió el programa, la mayor parte de los locatarios no se conocía ni menos habían consensuado una visión de su desarrollo futuro, hoy en Chile existen 63 barrios comerciales organizados y liderados por sus grupos asociativos locales. Además, han firmado 59 acuerdos de colaboración con municipios y otros actores institucionales.

En 2016 los barrios llevaron adelante una primera etapa, de activación comercial, que contempló la realización de acciones de dinamización comercial y la elaboración participativa de una estrategia de desarrollo del barrio, donde sus integrantes plasmaron sus anhelos y los pasos para lograrlos. También se abordó la construcción del relato del barrio, incluido “el sueño” que tengan de él los distintos actores participantes, y la creación de una imagen basada en la identidad del barrio.

Durante 2017 los barrios comerciales organizados están abordando una segunda fase, de revitalización comercial, que considera la ejecución de las actividades e inversiones planificadas en el ámbito de la asociatividad y el mejoramiento de la oferta comercial y de los negocios del barrio, así como del entorno urbano comercial, a través del apalancamiento de recursos provenientes de diferentes sectores u organismos, además de continuar con sus actividades de dinamización comercial.

Así, durante el segundo semestre de este año, muchas de las obras físicas empezarán a ver la luz: pintura de fachadas, instalación de señaléticas y tótems, murales, mejoramiento de limpieza y seguridad. Serán la expresión de un esfuerzo colectivo, que durante dos años ha movilizado a miles de locatarios por hermosear sus barrios y valorizarlos como una alternativa comercial atractiva para sus clientes

Las cifras del programa

Se han creado 59 organizaciones jurídicas y representativas de cada barrio comercial, que promueven el desarrollo comercial y urbano de un universo de 11.216 empresas ubicadas en los polígonos de dichos barrios comerciales.

Los barrios comerciales participantes han realizado más de mil actividades (16 por barrio, en promedio). De estas, 279 han sido dinamizaciones comerciales, como ventas especiales, desfiles de moda, promociones y otras; 249 cursos, talleres y seminarios de capacitación, además de la ejecución de 113 obras que fortalecen la imagen e identidad de los barrios, tales como murales artísticos y esculturas que destacan el patrimonio de los barrios, pintura de fachadas, señalética, basureros y jardineras, entre otras.

Un promedio anual de $3.600 millones ha destinado Sercotec al fortalecimiento de los barrios comerciales.