Talleres comunales apuntan a inclusión de personas con discapacidad

 Un estrecho y fructífero trabajo están ejecutando la Oficina de Discapacidad y el área de salud de la Municipalidad de Los Ángeles para fomentar la inclusión de personas con discapacidad en nuestra comuna.

A través de diversos talleres conjuntos, varias instituciones han sido favorecidas con estas actividades que apuntan a un mayor desarrollo de sus integrantes y de sus familias; y a generar nuevas oportunidades para ellos.

Personas con artrosis del CESFAM Nororiente y las agrupaciones Crecer, Pandivi, “Vivir sin límites”, Amilivi y Cemivi han sido algunas de las beneficiadas con estos cursos de manualidades, arteterapia y alimentación saludable, entre otras disciplinas.

Rosicler Cid, presidenta de la agrupación Crecer –la cual reúne a jóvenes y adultos con síndrome de down- agradeció el ser considerados por esta iniciativa con talleres de arteterapia y alimentación saludable, que han implicado un crecimiento para sus hijos y también para ellos como padres.  

“Primero que nada, darle las gracias –por darnos la oportunidad- a la municipalidad de poder hacer llegar estos talleres que, en realidad, los necesitábamos. Hemos tenido días con bastante concurrencia, otros días no han podido, pero ha sido una experiencia realmente nueva para nosotros. Para poder conocer a nuestros hijos nos ha servido mucho, mucho, mucho; yo podría decir que habían muchas cosas que no teníamos idea y muchas veces los padres cometemos errores”.

Silvana Valdebenito          , educadora diferencial en esta misma entidad, reconoció el aporte para su institución en el sentido de que, desde el ámbito psicológico, existe un temor de los progenitores respecto del futuro de sus hijos, en cuanto a su autonomía y posibilidades una vez que ellos ya no puedan estar a su cargo. Desde lo nutricional, existía una urgencia también, sostuvo. 

“Nuestros padres, gracias al psicólogo, han podido expresar lo que sienten. Están viendo la realidad o el futuro de otra manera y se están preparando de a poco. Y en el caso de la nutricionista era necesario. Nuestros jóvenes tienden a tener poca actividad física porque si no la hacen acá no la hacen en la casa, entonces van subiendo de peso. Necesitábamos que no solo controlaran la alimentación dentro de la institución sino también desde el hogar y la única manera es educando a las familias”.

Jorge Campos, monitor del taller de arteterapia explicó que  esta disciplina tiene una gran diversidad de aplicaciones ya que al abordar diferentes aspectos sensoriales “permite la expresión donde la palabra queda corta”, es decir, es alcanzable para todos. Admitió la necesidad de reforzar el trabajo con madres y padres para potenciar la inclusión de sus hijos en la sociedad, en lo laboral y demás aspectos de la vida diaria.

“Hemos conversado y se ha manifestado la intención de abordar distintos problemas que ellos tienen en la crianza, en los distintos desafíos vitales que ellos tienen así que todavía nos quedan algunas sesiones para trabajar como más personalizadamente con los apoderados esos temas específicos que a ellos los inquietan y que les causan bastante dificultad”.

Estas acciones –de 3 meses de duración cada una, como promedio- se ejecutan en el marco de la Estrategia de Desarrollo Local Inclusivo (EDLI), vigente desde diciembre de 2016 y que tiene como uno de sus productos el fortalecimiento de la Rehabilitación con Base Comunitaria (RBC).