Senador Pérez Varela critica tardanza y efectividad en medidas del Gobierno frente contaminación del Río Caliboro

El parlamentario sostuvo que el Gobierno y sus entidades a cargo de velar por el cuidado de las aguas tanto para consumo humano, animal o riego no han realizado un trabajo oportuno en el caso del río Caliboro en la provincia de Los Ángeles.  

Lo anterior en razón de la excesiva tardanza que han tenido en tomar medidas concretas frente a la evidente contaminación que afecta al rio Caliboro por parte de las empresas de piscicultura que operan en el sector.

Dicha situación fue hecha pública ante los medios de comunicación y ante la Jefa de la Oficina Regional de la Superintendencia del Medio Ambiente Bío Bío hace más de un año por el Senador Pérez Varela y la ex gobernadora de Bío Bío Carolina Ríos, junto a un grupo de agricultores del sector que se han visto gravemente afectados por la contaminación.

“Recién esta semana, a más de un año desde que junto a Carolina Ríos realizáramos la denuncia ante autoridades del ramo, la Dirección General De Aguas dio a conocer la adjudicación de  12 millones de pesos para estudiar la contaminación del río Caliboro. Esto demuestra una total falta de preocupación y nivel de prioridades en el gobierno y Superintendencia de Medio Ambiente del Bío Bío” enfatizo el Senador UDI.

En abril del 2016 el parlamentario sostuvo una reunión con la Jefa  de la Oficina Regional del Biobío, Emelina Zamorano, quien recepcionó todos los antecedentes recabados junto a José Fuentes, presidente del Comité de Defensa del Caliboro y dirigentes que demostraban la evidente contaminación que afectaba al río producto de las pisciculturas instaladas en el sector.

Para el senador de la UDI, “las pruebas de la contaminación las entregamos en su momento y eran evidentes, por lo que esperábamos que tanto la Superintendencia de Medio Ambiente como los organismos relacionados, hubieran tenido un menor plazo una respuesta con medidas mucho más concretas que un estudio, el cual dilatara más la difícil situación de los agricultores de la zona”.

Pérez Varela añadió que los dirigentes que forman parte del Comité de Defensa de las Aguas del Caliboro han hecho un trabajo enorme por defender sus actividades, pero hoy en día están muy afectados y se les debe dar una solución pronto, sino perderán definitivamente su fuente de trabajo e ingresos familiares, sin mencionar además, el tremendo daño ecológico que se está provocando.