Currículum de estudiantes angelinos enfatizará en alimentación saludable y actividad física

Un plan de intervención que considera a alumnos de primero, segundo y tercero básicos –de 9 establecimientos educacionales de la comuna- se llevará a cabo en Los Ángeles con el objetivo de disminuir los indicadores de sobrepeso y obesidad infantil. 

Los fundamentos de este programa, que tendrá un fuerte énfasis en los componentes de actividad física y alimentación saludable y que se enmarca en el plan trienal de promoción de la salud liderado por la Dirección Comunal de Salud, fueron entregados a los responsables de las escuelas y colegios que serán parte de la iniciativa, dijo Sandra Muñoz, nutricionista asesora de esta repartición municipal.

“Esta actividad convocó a los 9 colegios que van a ser beneficiados con este plan de intervención de este plan trienal de promoción de la salud y contó con el apoyo de la Universidad de Concepción –específicamente con el Centro de Vida Saludable- para poder dar el inicio y el marco de acción en el cual nos vamos a mover este año en el plan trienal de promoción de la salud”.

Precisamente Liliana Cuadra –parte del equipo del Centro de Vida Saludable- expuso a los docentes los alcances y detalles de la integración curricular contenido en este plan de intervención, en el que tendrán un importante rol los profesores jefes y los de Educación Física de cada recinto, quienes serán debidamente capacitados, añadió Muñoz.

“Fue, principalmente, dar los fundamentos técnicos de porqué era importante generar una intervención curricular en los establecimientos educacionales ya que se ha demostrado, científicamente, que son las intervenciones que tienen mayor efecto en instaurar efectivamente estilos de vida saludables en los niños. Y cómo se podía hacer de una manera efectiva esta integración curricular y cumplir los requerimientos del Ministerio de Educación y, a su vez, poder cumplir también con los lineamientos del Ministerio de Salud”. 

Los establecimientos educacionales que serán parte de este programa piloto son los colegios Santo Tomás de Aquino, Osvaldo Quinteros, Beato Damián de Molokai y Los Ángeles; las escuelas Manuel Blanco Encalada, Isla del Laja, República de Israel y República de Alemania; y el liceo de Santa Fe.

Con algunos de éstos ya se ejecutaron otras acciones incluidas en el plan trienal de promoción de salud durante 2016, como fueron los “recreos activos” y la implementación de “celebraciones saludables”.