Autoridades lanzan campaña y plan de acción preventivo y fiscalización para fiestas patrias

Transportes realizará 1000 controles durante este periodo

En 2016 fallecieron siete  personas en la Región del Biobío y se registraron 138 accidentes de tránsito, según cifras de Conaset.

Con el objeto de crear conciencia y sensibilizar a la ciudadanía respecto de los efectos de los accidentes de tránsito provocados por consumo de alcohol, la Seremi de Transportes lanzó hoy una campaña preventiva en la comuna de Chiguayante, donde el principal mensaje fue la prevención como tarea de todos durante estas Fiestas Patrias.  

Con el mensaje “Este 18 pásalo bien, pero pásalo ¡Feliz 19!”, la campaña -desarrollada a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset)- busca reflejar el dolor que provoca la pérdida de un ser querido en un siniestro vial y cómo las familias deben sobreponerse a estos hechos. Esto, con el fin de generar conciencia, tanto en conductores, como peatones y ciclistas, para que en estas celebraciones protejan su vida y las de los demás.

Cabe destacar que durante la festividad del año pasado, que tenía un día menos que la actual celebración, se registraron a nivel nacional mil 37 siniestros de tránsito con 37 personas fallecidas y 721 lesionados de diversa consideración. Mientras que en nuestra región, se registraron 138 accidentes, siete fallecidos y 95 lesionados. 

De total de accidentes ocurridos en el Biobío, el 43% fue provocado por la presencia del alcohol en la conducción y el 29% por alcohol en el peatón.

Por ello, el Seremi de Transportes, César Arriagada, llamó a evitar “queremos que las personas celebren, pero con responsabilidad, y que eviten conductas negligentes como son el exceso de velocidad y el consumo de alcohol en la conducción. No sólo en los conductores, sino también el llamado es para los peatones, que al momento de enfrentar la vía lo hagan con responsabilidad. Queremos que lo pasen bien en el 18, pero que lo pasen”.

La autoridad, en compañía del alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas y de Carabineros,  entregaron material y mensajes preventivos a transeúntes, automovilistas y pasajeros del transporte público que circulaban por la intersección de Avenida Los Héroes y Manuel Rodríguez durante el mediodía de hoy.

Control a buses

Con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito vinculados al mal estado o la falta de mantención de los buses, el Ministerio de Transportes reforzará a su vez, los controles a nivel nacional. En este contexto, este año el equipo de Fiscalización del Biobío espera concretar 1000 controles a buses interurbanos y rurales a partir del lunes 11 de septiembre y hasta la madrugada del miércoles 20 de septiembre.

El Seremi de Transportes agregó que el equipo de inspectores estará desplegado en los principales terminales y rutas de la región. Además recomendó planificar el viaje en transporte público con anticipación para evitar cobros excesivos en los pasajes y escoger una línea de buses con bajo índice de infracciones.