Nacimentanos nuevamente le dijeron ¡NO! a los microbasurales

Al igual que en el mes de julio, y con el apoyo del municipio y de empresas privadas, dirigentes, vecinos y estudiantes fueron protagonistas de una nueva acción ciudadana, que incluyó la limpieza en el sector industrial, específicamente en los alrededores de la calle San Gregorio, orillas del río Bío Bío y la población Entre Ríos.

Una nueva expresión de rechazo a la proliferación de microbasurales en Nacimiento, se concretó la tarde del miércoles 6 de septiembre.

Al igual que en el mes de julio, y con el apoyo del municipio y de empresas privadas, dirigentes, vecinos y estudiantes fueron protagonistas de esta nueva acción ciudadana, que incluyó la limpieza en el sector industrial.

Específicamente, se dispuso un barrido en los alrededores de la calle San Gregorio; al final de este camino, en la ribera del río Bío Bío; y en la población Entre Ríos. Con nostalgia, y mientras realizaban el trabajo, los vecinos recordaban los tiempos en los cuales estos sectores destacaban por su belleza y calidez, incluso sirviendo como balneario en la temporada estival.

El alcalde Hugo Inostroza, con guantes en manos al igual que el resto de los participantes, advirtió que esta acción obedeció a la prioridad que el municipio le ha otorgado al cuidado del medioambiente, en conjunto con vecinos y dirigentes comprometidos, además de empresas privadas que también han entendido la relevancia de este tema.

De hecho, esta segunda acción ciudadana fue respaldada por las empresas CMPC, Mininco y por Eire (de propiedad de Óscar Ireland), en lo referido a facilitar elementos de protección personal y otros medios de apoyo en terreno.

También participaron en la limpieza lo concejales Víctor Campos y Carlos Toloza; las integrantes del Comité Ambiental Comunal (CAC); estudiantes que integran la Brigada Ecológica del Liceo Municipal; vecinos y dirigentes de los sectores involucrados; adultos mayores; y funcionarios municipales.

Durante la jornada se recogieron kilos y kilos de basura, en su gran mayoría de carácter domiciliaria. Por lo mismo, la molestia de la comunidad fue aún mayor, ya que se trata de desechos que perfectamente el camión recolector puede llevarse en sus diversos recorridos a lo largo de la semana.

Esta jornada se enmarcó en la Campaña de Erradicación de Microbasurales organizada por la Municipalidad de Nacimiento, que comenzó a visualizarse a fines de junio con el propósito de mantener nuestra comuna libre de microbasurales, los que lamentablemente se han hecho cada vez más comunes a orillas de diversos caminos, ubicados en sectores urbanos y rurales.

De este modo, se reiteró el llamado para denunciar a quienes ensucian la comuna, escribiendo al correo electrónico denunciasambientales@nacimiento.cl, incluyendo idealmente medios verificadores como fotografías. También se puede llamar al teléfono 43-2404615 y al número celular 940158244.