El Cabrero de hoy: a 120 años de una pequeña villa de 700 habitantes

Pese a que la comuna de Cabrero fue creada el 30 de diciembre de 1927, el 7 de septiembre de 1897 nació legalmente la Villa Cabrero. Las razones para su creación se basaron en consideraciones económicas, pues el desarrollo agropecuario en la zona había sido notable.

Para celebrar esta fecha, se llevó a cabo un acto alusivo en el Gimnasio de la Escuela Alto Cabrero, que contó con la participación del alcalde, Mario Gierke; el director Comunal de Educación, Leví Ramírez; los concejales José Figueroa, Carlos Sepúlveda, Claudio González, Mario Arrué y Luis Riquelme; además de directores de establecimientos educacionales, y representantes de diversas instituciones de nuestra comuna.

En la ceremonia se presentaron números artísticos inclusivos, a cargo de los cursos especiales de la escuela anfitriona y de los estudiantes con necesidades educativas distintas del Liceo Manuel Arístides Zañartu.

En su intervención, el alcalde Gierke enfatizó el orgullo que nos cabe como cabrerinos, pues este territorio, que es el centro geográfico de Chile continental, es una comuna pujante que, desde aquel año remoto de 1897, ha ido creciendo hasta convertirse hoy en un punto estratégico desde múltiples puntos de vista. “Aquí convergen la Ruta 146 y la Carretera 5 Sur. Por otra parte, nos ubicamos equidistantemente de Los Ángeles y Concepción. Estas circunstancias convertirán a Cabrero en una plataforma logística de importancia capital en nuestro país”, señaló.

Finalmente, animó a los alumnos a esforzarse y perseverar en el estudio y a los padres a acompañarlos en este proceso. “La educación es la mejor herencia y por eso destinaremos cada recurso disponible para ir perfeccionándola cada día más en nuestra querida y hermosa comuna”, concluyó.