Todas las herramientas legales para defender el Estado de Derecho

Por: Víctor Pérez Varela

Senador de la República

Esta semana hemos sido testigos de una de las mayores crisis del Gobierno de la Nueva Mayoría, que terminó con la salida del hombre más importante de éste, el Ministro de Hacienda, y, además, el equipo económico (Ministro de Economía y el Subsecretario de esta misma cartera)

El motivo que gatillo este desenlace, fue el rechazo al proyecto minero Dominga, respecto del cual existían muy buenas razones para aprobarlo, para quienes ven en dicho proyecto una forma de retomar el crecimiento para el país, y, para otros, existían muy buenas razones para rechazarlo, para quienes ven en el proyecto otro atentado a la biodiversidad y medioambiente.

Además, si recordamos, hubo otro problema previo cuando el Ministro de Hacienda entregó cifras de un potencial desempleo si se aprueba la reforma previsional, datos que la Presidente Bachelet desconocía totalmente cuando le consultaron en una radio emisora capitalina.

Sin duda, el tema de fondo cruzará las discusiones de éste y futuros gobiernos sobre la compatibilidad entre crecimiento y medioambiente.

No existe posibilidad alguna que mega proyectos de millones de dólares no atenten contra el medioambiente. Por ende, este proyecto no será el último que sea sometido a la capacidad humana y profesional de todos y que pone en juego ambos intereses.

Cada uno de estos proyectos debe contener estudios de medioambientalistas con todas las prevenciones del caso, si fueran posibles, para evitar o aminorar daños, participando activamente (y no excluyéndolos) en los proyectos de esta envergadura (con medidas de mitigación, compensación y reparación). Estas empresas no pueden instalarse y desarrollarse en zonas catalogadas como santuarios de la naturaleza ni tampoco en zonas saturadas. En ese sentido, se deben mapear las zonas donde previamente se sepa que no pueden instalarse mega empresas.

En los grandes proyectos deben primar siempre razones técnicas y como una variable crucial, estudios técnicos medioambientales objetivos, imparciales, independientes, para evitar conflicto de intereses, y luego someter dichos estudios a nuevos chequeos, siempre evitando la posible corrupción de autoridades y estar años y años con estudios, generando incertidumbre para todos.

El espectáculo que nuevamente mostró el Comité de Ministros fue deplorable, tanto en la forma como en el fondo, en especial, por no haber estudiado los antecedentes y poner la decisión en blanco o negro (los buenos o los malos).

El cambio climático nos obliga a ser más rigurosos con el cuidado del medioambiente porque existe creciente conciencia ciudadana, en especial de los jóvenes, de que este planeta no tiene capacidad infinita para soportar los errores humanos que le estamos causando a nuestro propio hábitat.