Servicio de Impuestos Internos (Sii)

 

Por Ignacio Espinoza

Director de Ventana de Emprendedores.

 Por favor, que levante la mano el emprendedor, empresario, inversionista o contador, que nunca ha tenido un problema con la nueva página del Servicio de Impuestos Internos (Sii), yo creo que todos ustedes levantaron la mano, y es verdad, al parecer los desarrolladores de este importante y vital sitio no tienen mucho sentido común para realizar un buen layout, que sea mas amistoso y mas practico para los usuarios, cada mes, como buen emprendedor que me he capacitado en contabilidad básica y aspectos varios de la Administración de Empresas, realizo cada mes, por mis medios, mi declaración de impuestos del Formulario 29 (IVA), y como ya es por todos conocidos el sistema de postergar un pago, lo utilice ya que había realizado un servicio donde el pago era a 30 días y no llego antes de la fecha del impuesto, así que pospuse, utilizando esta garantía que otorga la reforma tributaria, entre otras, hasta ahí todo bien, pero el problema se presento cuando quise pagar este IVA postergado, ya que el sistema del Servicio de Impuestos Internos, ha sido modificado tantas veces, que llegar a donde uno tradicionalmente llegaba con facilidad, ahora cuesta bastante más, dando vueltas y vueltas por todo el sitio, lo curioso esta en que cuando logre llegar a donde quería, que es el enlace para imprimir mi cupón de pago del “Giro” *1 , este me entregaba un mensaje que decía lo siguiente:

 NO EXISTEN GIROS PARA LA CONSULTA REALIZADA, VERIFIQUE QUE LOS DATOS INGRESADOS CORRESPONDEN O LA BUSQUEDA SEA CORRECTA.

 En ese momento dije, aquí necesito ayuda, y que mejor que el centro de ayuda del SII, en la página de contacto, lo menos visible es el número telefónico de la mesa de ayuda, fueron diez minutos para encontrar un número de ayuda, al encontrarlo me sorprendió de sobremanera la agilidad en la atención, 25 minutos de espera para que me atendiera una ejecutiva de atención al contribuyente, bueno, 25 minutos no lo encontré tanto, si podía solucionar mi problema, pero después de repetir 5 veces todos los pasos con la ejecutiva que me atendió, me dice, Don Ignacio, no entiendo lo que pasa con el sistema, lo derivare a una instancia superior de ayuda para solucionar su problema, para ese entonces el reloj del teléfono ya marcaba 43 minutos de línea abierta, y luego de 5 minutos mas de espera, y creyendo encontraría la solución a mi problema, me contesta una nueva ejecutiva de atención al contribuyente, la cual me hace repetir nuevamente todos los pasos, sin obtener resultados positivos.. el reloj del teléfono ya bordeaba los 68 minutos de comunicación, en esto la ejecutiva me pide anotar un numero de Caso y un correo para que le envíe pantallasos de todo lo que habíamos hecho, para hacerlo llegar a otra instancia superior a ella, volví a repetir cada uno de los pasos, uno por uno, con mucha calma y serenidad, para tomar los pantallasos, y nada nuevamente, envié los archivos que me solicitaron y todavía estoy sin poder generar un cupón de pago, para cumplir con mi obligación tributaria.

 (*1 Así se le llama a la deuda generada por la postergación del pago de Iva)