Población censada de la Región del Biobío llega a 2.018.803 personas, según resultados preliminares del Censo 2017

 Biobío es la segunda región con más habitantes, después de la Región Metropolitana.

Un total de 2.018.803 personas efectivamente censadas y 753.265 viviendas registra la Región del Biobío, de acuerdo a los resultados preliminares del Censo 2017, lo que equivale a un 98,88% de cobetura.

Según señaló la directora del INE Biobío, Margot Inzunza, “estas cifras constituyen una primera mirada actualizada sobre las viviendas y la población tras el levantamiento censal, y nos brinda la oportunidad de mostrar el avance del proceso hasta el momento, así como las etapas que siguen, todo en un marco de transparencia y rigurosidad”.

Agregó que la información preliminar del número de viviendas y población proviene de la digitación que se realizó a partir de la hoja resumen que portaba cada censista (formularios C2 y C3) al realizar su recorrido.

“Los resultados preliminares incluyen a las personas que fueron censadas el 19 de abril, a la recuperación de cobertura (las personas que fueron a los locales a entregar la información y quienes respondieron vía web), además de los datos recolectados con los pasajeros en tránsito, las personas en situación de calle y las personas en viviendas colectivas”, explicó Margot Inzunza.

De acuerdo a estos datos iniciales, la directora destacó que la Región del Biobío es la segunda con mayor número de población efectivamente censada, con 2.018.803 habitantes, que equivalen a un 11,6% a nivel nacional.

Actualmente el INE está en una etapa de procesamiento de la información contenida en los cuestionarios censales, esto va desde la lectura óptica de los mismos hasta la consolidación de la base de datos, todo esto pasando por una serie de validaciones estadísticas, que incluyen análisis de consistencia.

Así, se podrán ofrecer resultados definitivos el 22 de diciembre de este año, que incluirán la cantidad de viviendas, el estado de ocupación de las viviendas, así como el total de personas empadronadas y su estructura por edad y sexo, todo desagregado hasta nivel comunal.

Posteriormente, en abril de 2018, se entregarán resultados finales, que incluirán el resto de las variables del cuestionario a nivel nacional, de comunas y con apertura urbano-rural.

En junio de 2018 ya estaría consolidada la base de datos con el microdato censal, en distintos formatos (Redatam u otros). Así como documentación metodológica de la base y manual de usuario.

Una vez consolidada la base de datos definitiva comienza el proceso de Conciliación Censal Demográfica, que demora ente 6 y 8 meses, que permite estimar la tasa de omisión censal y con ello realizar la estimación de la población total.

“Quisiera agradecer a los cerca de 75 mil censistas que recorrieron la Región del Biobío el pasado 19 de abril, que pese a las inclemencias del tiempo, aplicaron el Censo 2017 en todos los sectores urbanos y rurales, las islas Quiriquina, Mocha y Santa María, los sectores de difícil acceso, por lo que estos resultados preliminares es el fruto del trabajo y compromiso cívico de ellos”, expresó Margot Inzunza.