PDI Mulchén recuperó Loros en peligro de extinción que se vendían por internet

Una joven de 21 años que tiene domicilio en la comuna mulchenina ofrecía por redes sociales dos aves protegidas por la legislación chilena.

 La diligencia se inició luego que los detectives recibieran un llamado telefónico de funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, que comentaba la posible venta clandestina de dos loros “Cachañas”, la cual se concretaría a través de Facebook.

Con esos antecedentes iniciaron la indagatoria, estableciendo que a través de la red social se ofertaba una pareja de “Enicognathus Ferrugineus”, una de las tres especies de loros existentes en Chile, siendo esta la de menor tamaño y que está protegida por la Ley de Caza, catalogada en peligro de extinción.

Por lo anterior, los detectives establecieron el domicilio de venta de los animales, corroborando en el lugar la  comercialización de las aves como mascotas, las cuales no contaban con las condiciones mínimas de  higiene y salubridad necesarias, permaneciendo al interior de una jaula.

Según explicó el jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) Mulchén, comisario Raimond Erices Vega: “La imputada lucraba con estas aves y las comercializó en la suma de 17 mil pesos. Es importante destacar que los loros incautados deberán ser sometidos a una intensa rehabilitación por parte del Servicio Agrícola y Ganadero de la comuna”.

El comisario agregó que: “como resultado de la investigación se aprehendió a dos mujeres, la que ofertaba los loros cachañas y quien los adquirió”, recalcando que el comprar especies protegidas también es un delito, arriesgándose  a ser detenidos por la policía, sentenció Erices.

Por ello, ambas detenidas quedaron apercibidas a la espera de la citación del tribunal.