Funcionarios de atención primaria de salud comunal Los Ángeles, se capacitan en educación ambiental

Cerca de 40 funcionarios de salud comunal de Los Ángeles, pertenecientes a los 7 centros de salud familiar y a recintos dependientes de éstos, fueron capacitados en educación ambiental.

La actividad estuvo a cargo de Óscar Burgos, director del CESFAM Rural Santa Fe, Máster en Educación Ambiental de la Universidad La Frontera y Doctor en Educación Ambiental de la Universidad de Granada, España, quien relevó la importancia que tiene trabajar estratégicamente como atención primaria, en este ámbito.

“Dentro de los objetivos está el poder abordar la sustentabilidad ligada a lo que es la salud familiar. Por ello se invitó a un grupo diverso de funcionarios para capacitarse dos días y a realizar un trabajo que refleje, como equipo, los proyectos que hablen de las ‘R’, de la reutilización, del reciclaje; para poder fomentar, dentro de la salud familiar, un trabajo cercano a lo ambiental”.

Además de los fundamentos aportados, en lo práctico se enseñó a los participantes cómo elaborar huertos verticales y se proyectó la reutilización de neumáticos y el desarrollo de compost.

“Para venir al taller le pedimos a cada funcionario que trajera botellas plásticas que son desechables, es decir, es basura. Pero le enseñamos a reutilizarlas y además de eso le pedimos que trajeran material de desecho que sirve para realizar compost. Y eso es todo tema de la salud familiar. Lo que tenemos que hacer es mostrarlo en la práctica, que la comunidad nos vea que somos consecuentes con lo que enseñamos, con lo que hacemos y con eso proyectar una acción mucho más participativa y sustentable en el quehacer de la salud familiar ambiental para la comuna de Los Ángeles”. 

La idea es que, a partir de esta capacitación, los funcionarios puedan presentar propuestas en sus propios lugares de desempeño e, idealmente, ejecutarlas junto a la comunidad.