INJUV y servicios públicos destacaron el aporte de 15 jóvenes de la región del Biobío

Destacar el trabajo y esfuerzo de 15  jóvenes del Biobío, fue el objetivo de una ceremonia organizada por el INJUV en el marco del Día Internacional de la Juventud. Cultura, deportes, educación, voluntariados, emprendimiento, Diversidad Sexual, inclusión y pueblos originarios fueron las categorías del homenaje.

La actividad realizada  en el salón Alfonso Urrejola Arrau,de la intendencia del Biobío contó con la asistencia del intendente (s), Enrique Inostroza, el Director Regional de INJUV, Richard Guzmán y diversas autoridades regionales.

“Desde el Gobierno y liderados por la Presidenta Bachelet hemos implementado instancias de mayor participación juvenil, con el objetivo que existan organizaciones preparadas y representativas.  Chile hoy necesita la fuerza de los jóvenes como ustedes, para avanzar en la instalación de política públicas que mejoren la calidad de vida de los nuevos ciudadanos”, manifestó, Enrique Inostroza.

“Dentro de Chile la región del Biobío ocupa el segundo lugar a nivel nacional, en relación a la cantidad habitantes jóvenes. Es importante destacar que ellos  no solamente se destacan en las áreas que se desempeñan, sino que revisten liderazgos importantes para el resto de la juventud. Sin duda, son un ejemplo para toda la región”, concluyó Richard Guzmán.

Día Internacional de la Juventud

El 17 de diciembre de 1999, la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de agosto como el Día Internacional de la Juventud.  Desde esa fecha se fomentó la realización de actividades de información que incentivaran una mayor toma de conciencia de la juventud.

“Somos una generación que tiene  un mayor acceso a la información y una visión más crítica. Nos podemos formar de una manera autónoma ante ciertas instituciones como la familia y la educación formal. Estamos saliendo del clóset y en todo sentido de  las cosas. Las personas jóvenes estamos recogiendo esa experiencia  y lo transformamos en un potencial en lo institucional y en lo comunitario.”, indicó Magdalena Fabbri, activista transgénero, destacada en la sección de Diversidad Sexual.

Mayra Ramírez Pilquiman, vive en el sector Miquihue de la comuna de Tirúa, ubicada a  más de 200 kilómetros de Concepción. Tras la actividad dijo que “me siento orgullosa de participar en este desayuno, pero me gustaría que los jóvenes volvieran a hablar nuestra lengua y que no se avergüencen de lo que son. Mayra Ramírez Pilquiman.