Talentos emprendedores son premiados en concurso “Atrévete a Emprender”

Tras haber defendido varios proyectos en concursos locales y nacionales, la Academia de Innovación y Emprendimiento del DAEM desarrolló a nivel provincial, el primer concurso de este tipo, liderado desde un municipio, llamado “Atrévete a Emprender”. Este tuvo una amplia acogida en la comunidad escolar, ya que se presentaron 50 propuestas con 158 jóvenes participantes, lo que constituye un rotundo éxito.

 La iniciativa contó con el apoyo de las universidades de Concepción, Católica de la Santísima Concepción e Inacap, quienes creyeron en la importancia de fomentar en los jóvenes el espíritu emprendedor y la creatividad, el compromiso con el crecimiento y desarrollo de la provincia, estrechar lazos de amistad y compañerismo y desarrollar competencias sanas que generen un impacto positivo en la comunidad.

 El concurso se dividió en cuatro categorías, resultando ganadores estudiantes del liceo Comercial Diego Portales Palazuelos en Medio Ambiente y Social, Colegio San Diego de Alcalá de Tucapel en Sector Productivo, liceo Comercial Diego Portales Palazuelos en Multisectorial y Liceo Santa Fe en Salud y Seguridad.

 El alcalde Esteban Krause destacó el trabajo de la Academia de Innovación y Emprendimiento y el objetivo de este concurso. “Nosotros impulsamos el emprendimiento a través de esta Academia, donde las personas que la dirigen le ponen corazón y compromiso, ya que es fundamental para nuestros jóvenes el desarrollar un espíritu emprendedor. Es importante para poder avanzar y generar cambios importantes, el cuestionarse las cosas, preguntarse porqué se hacen de tal modo y proponer cambios”, indicó la autoridad.

 Montserrat Fuentealba, del grupo ganador en Sector Productivo que pertenece al Colegio San Diego de Alcalá, destacó la experiencia vivida junto a su grupo. “A pesar de que fue nuestra primera vez, fue genial porque pudimos descubrir nuevas cualidades que tenemos y fuimos capaces de ganar y salir adelante. Fue una bonita experiencia”, sostuvo.

 Gianfranco Cariaga, del liceo Comercial Diego Portales Palazuelos, se mostró emocionado por el primer lugar obtenido en la categoría Multisectorial. “Fue muy emocionante, porque nunca había competido así y sentí muchos nervios, aún estoy temblando. Además siempre se aprende, yo soy de los que creo que una persona nunca deja de aprender”, explicó.

 Juliana Sáez, también del liceo Comercial obtuvo el primer lugar en categoría Medio Ambiente y Social. “Fue una experiencia bonita, antes había participado en otros concursos pero esta vez no tenía mucha fe en ganar porque había muchas buenas ideas y proyectos”, señaló.

 El concurso fue dirigido a estudiantes desde 8vo° a 4° medio de establecimientos educacionales de la provincia del Biobío.