Municipio nacimentano reconoce a dirigentes vecinales y sociales al celebrarse su día nacional

En el marco de una grata jornada que tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Nacimiento, el municipio reconoció a los dirigentes vecinales, sociales y comunitarios tanto del sector urbano como rural, al celebrarse este lunes 7 de agosto el Día Nacional del Dirigente Vecinal y Demás Organizaciones Comunitarias.

La actividad fue encabezada por el alcalde Hugo Inostroza, y contó con la presencia de representantes de juntas de vecinos, clubes de adulto mayor, y organizaciones funcionales y territoriales de Nacimiento.

Asimismo, estuvieron presentes el jefe de la División de Análisis, Control y Gestión del Gobierno Regional, Rodrigo Daroch; el consejero regional del Bío Bío, Cristian Fuentes; la delegada provincial del Serviu, Eugenia Guzmán; el jefe de la Inspección Provincial del Trabajo, Patricio Pinilla; los concejales Víctor Campos, Carlos Toloza, Pascual Pereira y Luis Vergara; las representantes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Cecilia Mardones, Ester Valenzuela y Edita Benítez; el presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Rurales, Juan Toledo; la presidenta de la Unión Comunal de Clubes de Adulto Mayor, Ana Ríos; la presidenta de la Unión Comunal de Talleres Laborales, Angélica Torres; el presidente del Consejo de Desarrollo Provincial de Salud, Hugo Baumman; y funcionarios municipales de diversas direcciones, departamentos y programas.

Durante la celebración, el alcalde Hugo Inostroza destacó que este lunes 7 de agosto fue un día especial, ya que toda la comunidad pudo reconocer el gran compromiso social de hombres y mujeres de Nacimiento, que realizan un servicio desinteresado en beneficio de nuestra sociedad.

En tanto, en representación de las organizaciones territoriales de la comuna, dirigió algunas palabras a los asistentes la dirigenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas, Edita Benítez, quien resaltó el permanente sacrificio de quienes ejercen la labor dirigencial de manera totalmente desinteresada.

Durante la celebración, también se destacó a las 36 juntas de vecinos que se hicieron acreedoras de recursos municipales correspondientes al Fondo de Desarrollo Vecinal (Fondeve) año 2017, por un monto total de 23 millones de pesos, los que les permitirán ejecutar diversos proyectos que irán en directo beneficio de sus sectores. Del monto total, 7 millones serán destinados a iniciativas de la Línea de Equipamiento y/o Actividades Artístico-Culturales; y los restantes 16 millones de pesos a la Línea de Infraestructura.

La actividad fue amenizada con las canciones del conjunto folclórico Huasos del Bío Bío, quienes además de compartir cuecas y tonadas, mostraron su veta como agrupación Voces del Bío Bío, presentando un repertorio de temas del cancionero popular.

DÍA NACIONAL

Cabe señalar que la instauración del Día del Dirigente Social  -establecida durante el mandato del ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle- busca ratificar el reconocimiento profundo a la labor de las y los dirigentes vecinales y comunitarios de todo el país.

Cada 7 de agosto es una jornada especial para miles de hombres y mujeres a lo largo y ancho del país, que comparten el orgullo y la vocación de ser servidores públicos anónimos, en su condición de dirigentes sociales comprometidos con el desarrollo y el progreso de sus entornos y comunidades.

La fecha escogida no podía ser más propicia, ya que un día 7 de agosto, pero de 1968 –durante el mandato presidencial de Eduardo Frei Montalva y en el marco de su política de Promoción Popular- se publicó la Ley N°16.880 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias, que significó un notable estímulo al desarrollo del tejido asociativo en el ámbito comunitario.