Gobierno realizó segundo Diálogo por la Educación en la comuna de Los Ángeles

En el Liceo Coeducacional de Los Ángeles se llevó a cabo el segundo Diálogo Ciudadano por la Educación, ocasión en la que estudiantes, profesores y apoderados pudieron ser partícipes de una exposición que realizaron profesionales de la Seremi de Educación de la Región del Biobío.

El objetivo de estos diálogos es lograr que la ciudadanía participe de forma regular en las distintas reformas que ha llevado adelante el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, el que se ha centrado en la inversión y justicia social como uno de sus pilares fundamentales.

En torno a estos diálogos la Jefa Provincial de Educación, Mónica Colin, señaló que es fundamental la realización de este tipo de iniciativas, que involucran distintos actores, ya que hay que trabajar para derribar los mitos y la desinformación. “En un proceso de reforma tan profunda como la que ha implementado la Presidenta Bachelet en el plano educacional, se requiere tiempo y momentos para explicar que significa la reforma en sí, desde la educación parvularia hasta la gratuidad. Como son muchas las aristas, es compleja, profunda y hay que llegar a la ciudadanía y eso no se logra con un solo diálogo, por lo que se deben seguir realizando en distintas comunas de la provincia”. Enfatizó la jefa de la Deproe.

Gracias a la política pública de la gratuidad educacional, en la Región del Biobío son muchos los estudiantes que pudieron acceder a la educación superior, pudiendo superar las barreras y brechas socioeconómicas. En el Biobío alrededor del 13 por ciento de los alumnos (cerca de 35 mil) accedió a la gratuidad universitaria, por lo que se posicionó sobre regiones como La Araucanía, el Maule o Valparaíso.

Verónica Muñoz, apoderada del Liceo Coeducacional de Los Ángeles y presidenta del centro de padres y apoderados indicó que “este tipo de charlas son muy buenas, porque como padres nos permite interiorizarnos del funcionamiento del sistema educativo. Muy completo el plenario, pudimos informarnos de los programas que existen en beneficios para alumnos y profesores, lo que parece una iniciativa muy buena”.

Asimismo, Gabriela Roca, alumna del Liceo Coeducacional de Los Ángeles, manifestó que la iniciativa de los diálogos es positiva ya que puede conocer el entorno en el que se rodeará más adelante, debido a que está interesada en estudiar pedagogía. La estudiante reconoció que los docentes tienen una vida de esfuerzo, pero que a partir de este año ese esfuerzo se verá recompensado, lo que le da más ánimo de estudiar y prepararse para formar personas.

Algunos de los temas tratados en los diálogos son la Gratuidad, Ley de Inclusión, Carrera Docente entre otros. Cabe destacar que este tipo de iniciativas se seguirán realizando en distintas comunas de la provincia de Biobío.