Parte proceso para conformar consejo de desarrollo de CESFAM Entre Ríos

Con el lanzamiento de su denominada “escuela de líderes”, el CESFAM Entre Ríos dio inicio al proceso que conducirá a la conformación de su consejo de desarrollo de salud, estimada para noviembre o diciembre de 2017.

Así lo indicó Sandra González, asistente social de este establecimiento, quien detalló que la “escuela de líderes” es una iniciativa conjunta con el Servicio de Salud Biobío –y su Departamento de Participación Ciudadana- que considera la capacitación a dirigentes de instituciones, organizaciones sociales –funcionales y territoriales- y de centros de padres y apoderados, de recintos de su área de influencia.    

“Tiene por objetivo poder entregar educación en el ámbito de salud, en relación a cómo funciona el sistema de salud en Chile, en relación a las redes asistenciales y también de las funciones y de las prestaciones generales que hay en atención primaria. Esto es una escuela para poder complementar la información o la experiencia que ya tienen nuestros dirigentes y es un proceso previo a la conformación del consejo de desarrollo donde aspiramos a tener dirigentes que representen al sector en temáticas de salud; que tengan información, conocimiento y manejo en temáticas de salud en general, como también de los establecimientos de salud”.

La profesional destacó el rol que cumplen los consejos de desarrollo, como interlocutores válidos y necesarios para el trabajo que desarrolla cada CESFAM de Los Ángeles.

“El consejo de desarrollo es la agrupación que ‘agrupa’ –por así decirlo- al resto de las organizaciones e instituciones presentes en el radio de acción de cada centro de salud y es, precisamente, a través de ellos que se pueden canalizar las necesidades, las inquietudes, como también algunas propuestas por parte de la comunidad que vayan en directo beneficio de la salud y del autocuidado de la población”.

El CESFAM Entre Ríos es el séptimo centro de salud familiar de Los Ángeles y fue inaugurado en abril de este año. Con su apertura se sumó a los CESFAM Norte, Sur, Nororiente, Dos de Septiembre, Nuevo Horizonte y Rural Santa Fe, todos los cuales cuentan con su consejo de desarrollo de salud.