La gestión de la Municipalidad de Los Ángeles esta en tela de juicio?

La Municipalidad de Los Ángeles se encuentra por estos días en el ojo del huracán, tras darse a conocer el informe de la Contraloría con respecto a errores administrativos en casos puntuales que dicen error con licitaciones, garantías y diferencias en sueldos cancelados a los trabajadores de una empresa contratista que presta servicio a la Municipalidad. 

Pero, la entidad dice estar tranquila frente a la revisión de la Contraloría, ya que ésta se encuentra inserta en el plan anual de fiscalización de la Contraloría y no a una denuncia por presuntas irregularidades de la gestión municipal.

Según menciona Michelle Villagrán, Administradora Municipal, este procedimiento tiene que ver con materias de contratos y adquisiciones, en los que algunos tenían unas observaciones. Lo que ven como una opción de mejorar la gestión ya que con un movimiento de 33 mil millones de pesos, más de algún detalle se puede escapar al control de la Municipalidad.

La funcionaria dice tener conocimiento de propia voz del Contralor Regional,  de que las municipalidades que  están complicadas desde el punto de vista  administrativo y financiero y que están siendo tomadas con especial cuidado por la contraloría, son aquellas con las que la entidad ha suscrito un convenio para trabajar directamente en pro de solucionar sus problemas. Pero en ese listado no está la Municipalidad de Los Ángeles.

En cuanto a los gastos que se han realizado para la celebración de días puntuales, están en la visión de la municipalidad, puesto que como municipio el capital humano con el que trabajan, es muy importante. Por ello, con un presupuesto muy bajo, la Municipalidad celebra tres actividades al año en que celebra a sus trabajadores, ya que como cualquier colaborador merece ser destacado y esto permite, además, afianzar lazos con los funcionarios municipales.

Pero esta es una visión que al parecer no comparte la entidad fiscalizadora pues no está de acuerdo con los gastos que esto genera, a pesar de ser pequeños, por lo que están buscando la forma de replicar esta decisión, ya que son celebraciones que siempre se realizan, y no sólo en esta administración. Pero si la Contraloría permanece en la decisión de que los funcionarios municipales no tienen derecho a recibir un desayuno para el día del padre o de la madre, entonces optarán por dejar de hacerlo.

Con respecto al reparo a Ecossergo, que dice relación con la diferencia en el pago de los sueldos de los colaboradores de esta empresa, que presta servicios a la Municipalidad,  Michelle Villagrán dijo que es un tema de criterio o miradas distintas, ya que siempre la Municipalidad ha exigido que los sueldos que los contratistas que trabajan con el municipio  pagan a su personal, debe estar siempre por sobre el mínimo y que cualquier variación a nivel nacional debe reflejarse en la cartola de pago de los empleados, pero la Contraloría considera esto como erróneo, por lo que en el caso de pedir las devoluciones de esos dineros, se le solicitará el reembolso a la empresa de la diferencia mencionada, ya que los dineros deben proceder de Ecossergo, no de las arcas municipales.

Con respecto a la boleta de garantía que no han ingresado se realizará un sumario interno que se solicita con el fin de encontrar los responsables de tal situación para comprobar que el proceso administrativo fue errado o descuidado y así transparentar los hechos.

Consultados por la prensa la opinión a diferentes personalidades políticas hubo distintas visiones.

El Concejal UDI Francisco González, dice que esto obedece al profundo desorden administrativo que existe al interior del municipio. Que él viene denunciando desde que asumió su cargo y que el actual problema tiene su génesis en la licitación de áreas verdes, pues no se han podido hacer bases acorde con las exigencias de la Contraloría.

La Concejal radical Myriam Quezada habla de la necesidad de incorporar más personal a la dirección de control interno, ya que se ve sobrepasada pues es poco el personal que realiza esta labor.

Por su parte la Concejal UDI Yazna Quezada culpó directamente al alcalde y lo llamó a no hacer tratos directos y permitir que toda la población participe de las licitaciones.

Así mismo, el concejal DC Eduardo Velázquez manifestó su preocupación por la cantidad de facturas impagas a proveedores del municipio.

El concejal Radical Zenón Jorquera, lamentó lo ocurrido e indicó que cree que el alcalde solucionará los problemas. pero en lo que a él le compete, desde el 6 de diciembre del 2016 en adelante mantiene una acción vigilante en torno a las licitaciones municipales y otros temas. Debe ser el anterior concejo quien debe responder por su fiscalización, señaló.

Otro que también señaló su opinión es el concejal Evópoli Aníbal Rivas, quien mencionó que en el último congreso nacional de concejales, el nuevo contralor nacional les mencionó que venía con una visión distinta del anterior contralor sobre diversos temas, por lo que los municipios debería adecuar su actuar a las nuevas disposiciones de contraloría: Rivas agregó que probablemente estos problemas de orden administrativo están  radicados en la nueva visión del contralor Nacional entrante.

Una última opinión requerida por Bio Red Noticas, fue la del ex edil Eduardo Borgoño, quien señaló que todos los municipios del país tienen dificultades en problemas administrativos, que la contraloría hace ver mediante considerandos que los municipios tienen que responder.

Borgoño señaló que “En el caso de Los Ángeles, la contraloría hizo ver que habían varias irregularidades y problemas administrativos. Les dio tiempo para subsanarlas y que emitieran la respuesta. El municipio de Los Ángeles dio la respuesta y subsanaron varios de los temas que la contraloría había planteado”.

El ex alcalde continuó explicando cuales son, a su juicio, los problemas que quedan por resolver:  “Sin embargo, hay otros que no fueron subsanados y en el cual la contraloría le plantea al municipio varias cosas: primero le plantea al municipio que hay que hacer sumario o investigación sumaria, para ver los responsables que hay producto de las licitaciones que ahí aparecen mencionadas. Segundo, que el empresario que ya está públicamente nombrado, tiene que hacer una devolución de más de 16 millones de pesos producto de pagos que no correspondían por reajustes que eran más de la cuenta. Tercero, que la municipalidad tiene que rescindir el contrato. Pero lo más contundente de esto, es que la contraloría dice que, debido a los problemas existentes y a las infracciones cometidas, la contraloría va a hacer un juicio de cuentas, el que determinará los responsables y como la contraloría hace que se devuelvan las platas que fueron mal usadas. No estoy diciendo robadas,. Estoy diciendo mal usadas: en vez de colocarse en un item, se colocaron en otro. No debía haberse hecho esos gastos y por  tanto, durante el proceso de este juicio a cuenta, tiene que verse si esta plata se devuelve”