Comunidades pehuenche de Alto Biobío solicitan medidas locales y nacionales para proteger la araucaria

Más de 150 personas  aceptaron la invitación del alcalde Nivaldo Piñaleo y asistieron este jueves 3 de agosto, al primer día del encuentro “Salvemos las Araucarias, sin pehuén no hay pehuenches”, realizado en la Biblioteca Pública de Ralco, Alto Biobío. La siguiente jornada se hará en la Reserva Forestal Ralco, el viernes 4 del presente, desde las 12:00 horas.

Evidencia fósil señala que las araucarias son más antiguas que los dinosaurios, por lo que han resistido durante millones de años los embates del clima y de los animales. Sin embargo, estudios indican que entre el 80 al 93% de los pehuenes sufren una enfermedad desconocida que provoca su muerte, y que podría significar su pronta extinción.

“Agradezco la multitudinaria participación de mis peñi y lamien, del mundo académico y político, ya que solo todos juntos podremos salvar nuestro sagrado árbol, por eso recogemos la petición de nuestros sabios y solicitamos al Gobierno que declare al pehuén como una especie en peligro de extinción para tomar medidas efectivas de protección, siempre respetando nuestra cosmovisión como pehuenches”, señaló el alcalde Piñaleo.

“Árboles que han vivido desde hace millones de años, se podrían extinguir en nuestra generación, por lo que nos vemos en la obligación moral e histórica de hacer algo al respecto”, señaló el diputado Roberto Poblete, colaborador de este encuentro.

Al respecto, el Seremi de Agricultura Rodrigo García, se comprometió a llevar antes las más altas autoridades esta petición del pueblo pehuenche.

Durante el jueves expusieron Sergio Valdés, director regional de la Conaf, Rodrigo García, seremi de Agricultura, Patricio Parra, experto de la Conaf, Eugenio San Fuentes, investigador de la U. de Concepción, Rubén Carrillo, investigador de la U. de la Frontera, el lonco Ignacio Rosales , el kimche Atilio Pereira y el alcalde Nivaldo Piñaleo.

Los sabios pehuenche señalaron que se debe volver a respetar a los bosques de araucarias y tomar medidas locales como evitar que los animales vayan a pastar donde hayan pehuenes para favorecer el nacimiento de brotes.

Para el viernes expondrán el lonco Juan Rosales, la kimche Claudina Vivanco, Manuel Gedda, académico de la U. Católica de la Santísima Concepción y el diputado Poblete.