Senador Pérez Varela pide “balance” del Fondo Espejo del Transantiago: Más de 900 millones de dólares disponibles

Un balance respecto al uso de los recursos del Fondo Espejo del Transantiago solicitará el senador de la UDI, Víctor Pérez Varela, donde a principio de año existían 930 millones de dólares destinado a regiones que están sin usar.

El parlamentario sostuvo que “se trata de recursos muy importantes que podrían dar solución a muchos problemas de conectividad vial que existen en regiones, y queremos saber si esos dineros se están usando o quedando simplemente apozados en la arcas fiscales”.

Pérez Varela dijo que “con esos recursos, por ejemplo, perfectamente se podría subsidiar el precio de los combustibles en la provincia de Arauco, avanzar en la conexión del Biotrén a Lota e incluso modernizar los trenes de este servicio”.

Precisó que “con menos del 10% de los 930 millones de dólares se podrían renovar todos los trenes del Biotrén, y con un poco más se podría extender el servicio a Lota, incluso a la provincia de Arauco”.

Para el senador, “claramente aquí nuevamente las regiones estamos siendo víctimas del centralismo, ya que nos dan como excusa  que las regiones no han presentado proyectos y habría que preguntar qué ha hecho el nivel central para apoyar una tarea que sabemos se dirige desde Santiago”.

Añadió que “sabemos que en el gobierno regional hay una amplia gama de proyectos esperando financiamiento, por lo tanto hay inoperancia del nivel central”.

A su juicio, “tras esto en el fondo queda demostrada la nula voluntad política de invertir y destinar estos recursos a las regiones como lo establece la ley, y finalmente estos recursos se quedan en las arcas del gobierno central, mientras en las regiones tenemos miles de demandas insatisfechas en materia de transportes”.

Pérez Varela insistió en que “con sólo una fracción de esos 930 millones de dólares, podríamos reponer todos los caminos y rutas interiores de la Región del Biobío, reponer el puente ferroviario que cruza el río Biobío en Concepción, o bien mejorar definitivamente la Ruta de la Madera, entre muchas otras obras”.