Harboe y alcalde de San Rosendo se reúnen con ministra Saball para evaluar situación habitacional en la comuna

Esta jornada, el senador Felipe Harboe y el alcalde de San Rosendo, Rabindranath Acuña, sostuvo una reunión con la ministra de Vivienda, Paulina Saball, para analizar la situación habitacional de la comuna, así como los subsidios a los que se pueden optar para llevar a cabo la construcción de soluciones residenciales.

“La comuna tiene menos de cinco mil habitantes, y eso muchas veces los deja fuera de programas de construcción de viviendas, habiendo mucha necesidad. Le planteamos esta situación a la ministra, y ella manifestó una muy buena disposición”, informó el senador Felipe Harboe tras la reunión.

La ministra por su parte, respondió a la preocupación plasmada por el edil y el parlamentario, entregando tres alternativas concretas a las que la comuna puede postular, el programa especial de habitabilidad rural, un fondo solidario y destinar terrenos del Serviu a proyectos habitacionales nuevos.

“La ministra manifestó una muy buena disposición para aplicar el programa especial de habitabilidad rural, que permite aumentar el subsidio para que sea más atractivo para las empresas construir, y además un fondo solidario recientemente modificado, que ha aumentado la cantidad de Unidades de Fomento por vivienda, dándole una solución real a la comuna”, señaló el parlamentario.

Además, en septiembre se llevará a cabo un acuerdo entre el Serviu y la comuna, donde se determinará la forma en que se van a presentar los proyectos y llamados a concurso. “Son recursos que llegan a San Rosendo para saldar esta deuda histórica”, expresó el senador.

La ministra Saball indicó que las alternativas presentadas permiten realizar “una proyección de lo que es el programa habitacional de San Rosendo por varios años y hacer un convenio entre el ministerio y la comuna, para que lo podamos implementar lo más pronto posible, poniendo metas a cada una de las líneas programáticas y poder atender las necesidades de los habitantes”, indicó.

El alcalde, Rabindranath Acuña agradeció las alternativas entregadas por la ministra, apuntando que el programa de habitabilidad rural “es abordable en nuestra comuna porque hay gente que tiene historia y quiere irse al sector rural, y así también fomentar el arraigo de nuestra gente al sector rural”, y el incremento en el fondo solidario significará mayor interés en las empresas para trabajar en la comuna.