Convenio entre liceo Industrial y Universidad Católica de la Santisima Concepción facilita continuidad de estudios

Dos ex alumnos del liceo Industrial Samuel Vivanco Parada, fueron los primeros beneficiados por el convenio de “Articulación académica mediante reconocimiento de competencias”, que fue firmado por el establecimiento, a través de su sostenedor el alcalde Esteban Krause y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, representada por su Vicerrectora de Vinculación con la Sociedad, María Carolina Piderit.

 Los estudiantes Fernando González y Cristian Bascuñán, fueron los primeros en ingresar a la Universidad bajo este convenio, aprovechando además de acogerse a la gratuidad. Ellos estuvieron presentes en la firma del convenio.

 La iniciativa busca permitir la continuidad y reconocimiento de aprendizajes previos de los ex alumnos del liceo de las especialidades de Electricidad y de Electrónica, a través de la carrera de Técnico Universitario en Automatización Industrial, en la que se convalidan asignaturas ya cursadas.

Esta continuidad irá acompañada de un programa de nivelación de competencias en áreas deficitarias, se implementará un plan de seguimiento y acompañamiento para los estudiantes que tras su primera evaluación, arrojen bajos resultados y se implementarán mecanismos de medición y aseguramiento del logro del perfil de egreso.

 El alumno Fernando González explicó el apoyo recibido gracias al convenio. “Obviamente como para cualquier egresado de 4º medio es una experiencia nueva estar en la Universidad y aquí recibimos apoyo y una nivelación de aproximadamente 20 horas para reforzar conocimientos olvidados” señaló.

 Por su parte, el alcalde Esteban Krause destacó la oportunidad para los jóvenes y el reconocimiento a la labor del liceo. “Que nuestros alumnos sigan estudios de educación superior es una tremenda oportunidad porque serán incorporados a las carreras basándose principalmente en los conocimientos adquiridos. Y al mismo tiempo es un reconocimiento a lo que está haciendo el liceo Industrial”, sostuvo.

 La vicerrectora de Vinculación con la Sociedad, María Carolina Piderit, habló de la importancia de la formación técnico profesional. “Este convenio da la oportunidad y posibilidad de que los alumnos puedan estudiar en la Universidad, es decir, continuar el proceso de aprendizaje que ya iniciaron en su liceo técnico. La educación técnico profesional tiene un gran campo laboral en Chile”, indicó.

 En la firma del convenio estuvieron presentes además los concejales Zenón Jorquera y Daniel Badilla, Gabriel Hidalgo director del Instituto Tecnológico de la UCSC, Moisés Muñoz, director UCSC sede Los Ángeles, el director del liceo Jorge Pino y los jefes de Especialidad de Electricidad Mario Vega y de Electrónica Guillermo Arias, además de representantes de los estudiantes.