Importantes acuerdo logra alcalde de Alto Biobío en reunión con Subdere, Cruz Roja y Ministras de Salud y Transporte

Durante el lunes 24 de julio, el alcalde de Alto Biobío Nivaldo Piñaleo Llaulén, acompañado del senador Felipe Harboe, sostuvo importantes reuniones con la ministra de transporte Paola Tapia, la ministra de salud Carmen Castillo, con altos representantes de la Cruz Roja y con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE),

En la reunión sostenida con la Ministra CAstillo, el alcalde Piñaleo logró un acuerdo en que los mayores costos de funcionamiento del Nuevo Cesfam sean financiados por el Ministerio de Salud, además de haber logrado compromisos de más recursos para trasladar a pacientes que necesiten diálisis y a pacientes del Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (PESPI), cuando necesiten ir a ver a machi o lawentuchebe. Igualmente se logró un acuerdo de  mantención y mejoramiento de la radiocomunicación con las postas, así como un aumento de la subvención de 5 mil 400 a 8 mil 617, por persona.

Por su parte, con la ministra de transporte se acordó avanzar en mejorar la calidad del subsidio de transporte que existe en Alto Biobío. El alcalde solicitó  nuevas máquinas, sobre todo para fechas con  mayor afluencia de pasajeros, además de una menor tarifa, respeto de la rebaja a la Tercera edad y estudiantes, además de  mayor fiscalización.

Un punto destacable es la posibilidad de contar con transporte escolar para Alto Biobío, financiado por el Ministerio de Transporte.

Asimismo, el alcalde abogó por una mayor coordinación entre el Seremi de Transporte y el municipio.

En su reunión con el subsecretario de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo o (SUBDERE), Ricardo Cifuentes, se pudieron gestionar 200 millones de pesos para finalizar la etapa 3 del sistema de agua potable para la comunidad indígena de Callaqui.

Se espera que durante la semana en curso los fondos sean traspasados al municipio para comenzar los trabajos a la brevedad.

Por último, con la Cruz Roja chilena se coordinaron capacitaciones a los equipos técnicos comunales, debido a la alerta  amarilla producto de la actividad volcánica del Copahue. Además,  el alcalde solicitó instalar una filial de la Cruz  Roja  en Alto Biobío para mejorar la respuesta ante emergencias.

Con todo lo anterior, el alcalde de la comuna Pewenche se mostró satisfecho con lo logrado en estas reuniones que permiten obtener beneficios para los vecinos de Alto Bío Bío