Consejeros critican tardía llegada de recursos a empresarios de la locomoción colectiva.

En los instantes que se preparaba el acto para la entrega simbólica de los cheques a empresarios de la zona para el recambio de sus máquinas, consejeros regionales criticaron la demora en la entrega de los fondos, que para Bío Bío implicaron cerca de 20º millones de pesos, debido a que estos fondos habría sido aprobados en el año 2015. Así lo señaló la presidenta de la comisión de planificación, desarrollo territorial y transporte Tania Concha, quien lamentó la demora en que bajaran los recursos a los empresarios, los que debieron renovar sus máquinas, adquiriendo compromisos de créditos, muchos de ellos pagados con dificultad. Lo mismo señaló el consejero por Bío Bío Jorge López, quien conversó del tema con los empresarios, los que le habría manifestado lo complejo que implicó para ello responder a los compromisos adquiridos para la renovación de las máquinas.

Mucho más fuertes fueron las palabras del Consejero Regional del Partido Radical, Javier Belloy quien lamentó esto porque los consejeros aprobaron para aportar para el recambio de buses y colectivos, permitiendo así la llamada chatarrización de los vehículos antiguos. El Proyecto fue aprobado, de acuerdo a lo señalado por Belloy, el año 2015, demorándose la firma de convenio de traspaso de fondos más de lo conveniente. EL consejero Radical por Bío Bío señaló que “nosotros habríamos deseado que se hubiese firmado rápidamente el convenio, porque aquí se firman muy rápido algunos convenios, pero para otros simplemente la lentitud es abismante. Y así hemos tenido, lamentablemente, a  muchos pequeños empresarios, que han debido pagar sus vehículos casi en su totalidad, si es que ya no lo hicieron completamente, a la espera de los recursos económicos, que gracias a la ley espejo del Transantiago llega a la región, además de los aportes que desde el gobierno regional los Cores hicimos para esto. Lamento que hayan llegado tarde y que no se haya cumplido con la gente cuando era voluntad y menester del Consejo regional.

Belloy continuó lamentando la situación toda vez que “los consejeros del Bío Bío hemos señalado la importancia de que estos recursos hubiesen sido asignados antes y. presionamos al ejecutivo, al Intendente, a los jefes de división, en este caso al señor Rodrigo Daroch, para que esta línea de financiamiento finalmente fuese firmada. Y tuviésemos los recursos que ahora recién comiencen a entregarse. Como ejemplo de esto digo que en el año 2015 aprobamos el proyecto Pama Carbón por 1.800 millones de pesos y hasta el día de hoy han llegado migajas a Curanilahue y a la oficina Pama de la Seremi de Minería”, concluyó.