Consejo Regional aprobó fondos para diseño de futuro cuartel PDI Concepción

El edificio estará emplazado en la ribera norte del rio BioBío y a un costado del Parque Bicentenario, se estima que su construcción comenzará durante el primer semestre de 2020.

 Más de 15 mil metros cuadrados tendrá el futuro cuartel policial de la PDI en Concepción que estará ubicado en el nuevo barrio cívico de la ciudad. Para el diseño de este edificio fueron aprobados más de 800 millones de pesos por parte del Consejo Regional del Bio Bío en su sesión ordinaria del 19 de julio.

Así se entra en tierra derecha en un proyecto que llevaba varios años desarrollándose y que busca mejorar las actuales condiciones en las que trabajan los más de 380 funcionarios que hoy están dispersos en 4 inmuebles en la intercomuna Concepción –Talcahuano – San Pedro.

En los próximos meses se llevará a cabo un concurso nacional e internacional para el diseño del cuartel, proceso que durará 17 meses.

Para el jefe de la VIII Región Policial del Bio Bío, Prefecto Inspector Christian Alfaro Zuñiga, ”este proceso nos permitirá ubicar a todas nuestras unidades especializadas en un solo lugar. Brigadas que hoy están disgregadas en diferentes cuarteles y comunas, dando así una mejor atención a toda la comunidad”, afirmó.

En tanto, el Presidente del Consejo Regional del Bio Bío, Hugo Cautivo Baltierra explicó que “esto sin duda aumentará la percepción de seguridad en las personas y para eso debemos dotar a la PDI de todos los elementos necesarios para que eso se cumpla. Estos edificios tendrán una importancia no solo nacional, sino que latinoamericana”.

La construcción permitirá incorporar 6 nuevas brigadas especializadas para el trabajo operativo en la región. Es así como se sumaría la Brigada de Delitos Medioambientales (Bidema), la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico), Brigada Investigadora de Delitos contra la Propiedad (Bridepi), Brigadad Investigadora de Delitos en Recintos Portuarios (Briderpo), Brigada Investigadora de Lavado de Activos (Brilac) y la Brigada de Ubicación de Personas (Briup).

El proyecto espera que comience su construcción durante el primer semestre de 2020 y dispondrá de más de 15 mil metros cuadrados de construcción más otros 4 mil destinados a estacionamientos