Exitosa colecta móvil de sangre organizada por el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz”

En el Hospital de Yumbel se realizó la Primera Colecta Móvil de Sangre organizada por el C.C. de Medicina Transfusional del Complejo Asistencial. Fueron más de 30 los donantes voluntarios que participaron de esta noble causa, por lo que el Supervisor del ex Banco de Sangre Marcelo Vega catalogó de todo un éxito esta iniciativa que se realiza por primera vez en la zona.

Gracias a la generosidad y compromiso de los funcionarios y de la comunidad yumbelina, se logró atraer a nuevos donantes altruistas, que sin pedir nada a cambio acudieron hasta las dependencias del Hospital de la Familia y la comunidad de Yumbel ofreciendo su brazo en un gesto de máxima solidaridad y desinterés.

El Complejo Asistencial Angelino, es el único de la provincia que cuenta con la Unidad de Medicina Transfusional, por lo que toda reposición, devolución y donación altruista debe ser realizada en este centro de salud, por esta razón en un esfuerzo que involucró varias unidades del Complejo Asistencial, desde el ámbito clínico al logístico, se logró concretar esta iniciativa que se espera pueda ser replicada en los demás centros de salud de la provincia.

En este sentido el Tecnólogo Médico Marcelo Vega indicó que en primer lugar se cumplió con la meta de 25 donantes, lo que ya es un aporte significativo. Además agregó el personero que la sangre donada por altruistas es más segura ya que estos no mienten en las entrevistas realizadas como en algunos casos lo hacen las personas que acuden a la unidad por motivos de devolución, ya que el donante altruista lo hace de manera sincera y solidaria siendo su objetivo ayudar a la comunidad sin intereses de por medio.

Por cada donación se benefician 4 personas necesitas, por tanto, con la colecta realizada en la ciudad de Yumbel serán más de 120 usuarios los que se beneficiarán y recibiran este gesto de amor desinteresado, ademas son 30 nuevos donantes que cada 3 o 4 meses volverán a ofrecer su brazo compartiendo vida, donando su sangre.

Esta iniciativa que se realiza por primera vez en la zona, concluyó con tal éxito que volverá a realizarse a petición de la propia comunidad que con mucho entuisiasmo acudieron a este primer llamado.

La colecta movil de sangre es una estrategia que pretende expandirse por todos los hospitales de la provincia, de manera tal de facilitarle al usuario su donación, incentivar esta entre las comunidades, ademas de inscribir a nuevos altruistas que solidariamente omparten una gota de vida.

Cabe señalar que esta estrategia se suma al campeonato de fútbol “Heroes de la Vida y del Deporte” que este año logró captar a más de 200 donantes.

Si realmente quiere ayudar ofrezca su brazo, la Unidad de Medicina Trasnfusional atiende de Lunes a viernes desde las 08:15 a las 13:00 hrs. y el día sábado desde las 08:15 hrs. hasta las 12:00 horas.

Para ser donante debe ser mayor de 18 años, traer su cedula de identidad, pesar más de 50 kilogramos, haber tomado desayuno o ingerido alimentos en las últimas 5 horas a la donación y haber dormido más de 5 horas. Ademas para hacer más expedita la donación y no perder tiempo, se puede agendar su hora de atención comunicandose a los telefonos 43 – 2 336797 o al  43 – 2 336011.

Recuerde que su donación puede salvar hasta 4 vidas. Donar Sangre es Donar Vida!