Cabrero es única comuna de Sud América que cuenta con Índice de Progreso Social (IPS)

La comuna es la única de Chile y de América del Sur que cuenta con su propio Índice de Progreso Social (IPS). Así fue destacado en la presentación de esta herramienta pionera de gestión a la comunidad, elaborada en conjunto por la Fundación Avina, Masisa, la Municipalidad cabrerina y la Universidad de Concepción. Este índice se aplica en varios países del mundo y es primera vez que en Chile se aplica a una comuna. 
El coordinador de la Fundación Avina, Héctor Blanco, subrayó que el alcalde Mario Gierke tuvo asumió el desafío de registrar la realidad social, permitiendo que la Municipalidad activara el apoyo profesional y las redes comunitarias, asumiendo incluso que se detectaran aspectos negativos. Finalmente, más de 200 familias abrieron sus puertas a los encuestadores, permitiendo verificar aspectos relevantes para una visión más integral. El alcalde agradeció estos elogios, manifestando que fue una apuesta que sobrepasó cálculos mezquinos, pues había que usar una posibilidad única, que otras comunas del país no tienen. Permitió confirmar diagnósticos previos y fortalecerá el Pladeco y las futuras prioridades de planificación. Reconoció la confianza de Avina, Masisa y La Universidad de Concepción para llevar adelante con el apoyo municipal este sondeo amplio y profundo en variados aspectos del desarrollo local. Pidió que este estudio sea replicado el año venidero, para verificar los avances. Regina Massai, gerente de Responsabilidad Social de Masisa, expresó su reconocimiento al alcalde, al Municipio y todos quienes hicieron posible este trabajo, para el cual la empresa aportó en su realización.
Niños y jóvenes de Cabrero, Monte Águila y La Aguada ofrecieron representaciones con los resultados del IPS de la comuna. Luego, los dirigentes comunitarios asistentes, incluyendo niños, jóvenes y también mayores y de organizaciones de la discapacidad, dialogaron y formularon propuestas, para cerrar el evento con el compromiso de sumar energías para el progreso comunal efectivo, que llegue más y mejor a todos los ciudadanos.