Nuevo ataque incendiario mata a 6 caballos, quema una casa y una bodega en Alto Bío Bío, dejando pérdidas por más de mil millones de pesos.

Entre los afectados se encuentra la ex candidata a concejal por Evópoli, Viviana Parra.

Viviana Parra señaló que se salvaron providencialmente porque los perpetradores iban hacia la casa a quemarla.

La villa Ralco se vio  conmocionada en la madrugada del domingo producto de un ataque incendiario en el fundo San José de Alto Bío Bío. Viviana, se encontraba junto a su marido en la casa cuando se percataron el fuego en distintos puntos del predio, que afectaba a una bodega y una casa que se encontraba sin moradores. Los galpones quemados, camiones, maquinarias, elevan la suma de pérdida a la millonaria cifra de más de mil millones de pesos, de acuerdo a los afectados, que indicaron también que no hay seguros comprometidos. Lo anterior porque, según ellos, las aseguradoras no trabajan con predios o personas de zonas en conflicto.

La ex candidata a concejal señaló a Bio Red que “Estábamos durmiendo en nuestra casa. Habíamos salido en la tarde y llegamos como a las diez de la noche. Como a las 12 con 50 más o menos sentimos un disparo. Ahí yo desperté y le dije a Phillips, mi marido, que estaban disparando. A sentir el segundo disparo el se asoma viendo hacia las caballerizas y se dio cuenta que estaba todo en llamas. Las caballerizas, los galpones de los animales. Mientras nos vestíamos esta gente lanzó fuego a otro galpón. Intentamos salvar algo pero ya no se podía hacer nada. Quemaron incluso la casa de Iván cid, que se consumió hasta los cimientos”.

Con relación a   las amenazas recibidas dice que han sido varias, en las que incluso incluye al Alcalde de Alto Bío Bío Nibaldo Piñaleo, a quien denuncia de tener un discurso para las comunidades y otro para los medios. Como ejemplo señala que, habiendo sido invitado a la inauguración de una centralita dentro del predio, llegó con más gente a protestar.

“Él siempre está enviando mensajes a través de la radio local de reivindicación de tierras, de agua y que hay que sacar a los huincas de acá. Esta cosa viene desde hace mucho tiempo y Nibaldo Piñaleo es uno de los principales precursores de esto acá en la provincia.  Él apoya estas cosas aunque él en la prensa diga lo contrario. Como ejemplo indico que él no ha aparecido a ofrecer su apoyo ni nada. Lo primero que el debería hacer es estar presente con la gente afectada”.

Viviana lamentó aún más el hecho, siendo ella de Alto Bío Bío: “Yo nací en Ralco Lepoy. Crecí en esta comuna. Toda la gente me conoce. No soy una extraña. Una de las cosas que más nos da pena es la muerte de nuestros animales que eran inocentes.”.

Continúa narrando que a su juicio se mantienen con vida ´providencialmente. “Nosotros nos salvamos solo porque despertamos. Si no hubiéramos despertado, también nos queman vivos porque venía hacia acá. Y nos despertamos, se alertaron y arrancaros. Yo vi como los cuatro sujetos lo hacían”.

En el lugar, se encontraron panfletos alusivos a la CAM, que indicaban no más forestales. Otro de los temas que lamenta Viviana pues dice “nosotros no somos una forestal. Somos que gente que trabaja, que vive acá y que vive del trabajo del campo.

Al lugar llegaron Carabineros, Bomberos y personal de la PDI. Diversos personeros de Gobierno han manifestado su repudio al hecho, incluso el aludido Alcalde de la Comuna, Nibaldo Piñaleo.