Contraloría General de la República ordena sumario interno por gira a Egipto, Grecia e Italia realizada por Alcalde y tres Concejales de Cabrero

El pasado 28 de junio Contraloría General de la República emitió un informe final, con el que respondía a lo solicitado por Jonathan Cid Barriga, con relación al viaje realizado en el 2013 al extranjero por el Alcalde Mario Gierke y 3 concejales de la comuna, donde “denuncia eventuales irregularidades relacionadas con. la participación del Alcalde y tres concejales de la Municipalidad de Caþrero, en una gira técnica “Egipto, Grecia, y Roma, celebrada entre el 9 y el22 de agosto de 2013, sin que se haya observado de manera irrestricta la normativa que rige  este tipo de procedimientos, de modo similar a lo ocurrido en otras comunas, , dando a entender que se trataría de un viaje de interés particular”.

Con lo anterior, se ha puesto en tela de juicio la razón de la participación del Alcalde y los tres concejales, en la  gira técnica denominada “Recursos hídricos, energéticos, turismo, salud, adulto mayor, gestión comunal”. En el documento citado, la Contraloría General de la República  ha ordenado a la Municipalidad de Cabrero instruir un sumario. Este informe  tiene dos importantes preguntas que responder:

¿Son realmente gastos de capacitación en los que incurrió el municipio?

¿La entidad edilicia ajustó sus procedimientos de adquisición de bienes y servicios a lo estipulado en la ley?

Para comenzar cabe destacar que según la ley las Municipalidades son corporaciones autónomas de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultural de las respectivas comunas.

La historia de la gira comienza con un correo electrónico mandado de manera masiva por la empresa Chile Gestión SpA, con giro en Publicidad, asesoría y marketing. Mail que fue enviado a diferentes autoridades comunales del país.

De esta manera promocionaban lo que denominaban “seminario internacional” lo cual se desarrollaría en “Egipto, Grecia y Roma” entre el viernes 9 y el jueves 22 de Agosto de 2013, sin especificar destinatario, pues era dirigido a “Sr(a) Alcalde (sa), concejales(as), Área de fomento productivo, turismo social, obras, gabinete, relaciones públicas y equipos de trabajo”.

El documento en cuestión detallaba también una serie de actividades que se desarrollarían en el extranjero. Exposiciones, encuentros, conferencias y visitas a algunos municipios los cuales se desarrollarían en la ciudad de Atenas en Grecia, en El Cairo, Egipto y en Roma, Italia.

De acuerdo al acta de la sesión ordinaria del concejo municipal del 17 de Julio de 2013, se discutió la participación del Alcalde y 3 Concejales que asistirían a estas actividades. En esta sesión se aprobó una modificación presupuestaria de 20 millones de pesos para financiar los gastos que efectuarían el Alcalde Mario Gierke Quevedo y los Concejales José Figueroa Moreno, Farid Farrán Cabezas y Carlos Rozas Soto.

El acta municipal continúa informando que la votación fue realizada y contó con tres votos a favor (la de los concejales que asistirían al viaje) y tres votos en contra (de los concejales Hassan Sabag, Óscar Órdenes y Mauricio Rodríguez) Como existía empate en la votación, el presidente del concejo, Alcalde de Cabrero, decidió la votación con un voto a favor. De esta manera, los cuatro ediles que participarían en el viaje, decidieron  la Modificación presupuestaria de 20 millones de pesos y la salida a la gira por los países del mediterráneo a los que fueron invitados.

Además el  acta en cuestión señala que en la sesión ordinaria donde se dio a conocer esta invitación, el Alcalde y los concejales tuvieron una férrea oposición de parte de los Concejales Órdenes, Sabag  y  Rodríguez, quienes no aceptaban que se gastara una suma tan elevada de dinero para una salida, cuando existían tantas necesidades en la comuna.

El informe de contraloría indica que en el acta respectiva, se deja en claro que la decisión de los concejales que participarían en este viaje fue tomada directa y únicamente por el Alcalde.

Posteriormente, continúa el informe, se dio inicio al proceso de compra, que fue por trato directo aprobado por decreto alcaldicio. El precio que se pagó fue de $16.400.000. De esta manera la Municipalidad de Cabrero pagó por inscripción y traslado aéreo, (tanto en terreno nacional, como en el extranjero) $4.145.760 por persona. A eso debe agregarse la suma de $1.891.666 por gastos de alimentación y hospedaje para cada uno.

Así fue como se generó la invitación, aprobación de los montos y viaje, de acuerdo a lo señalado por el informe.

Pero veamos ahora cuales son los errores u omisiones en que se incurrió según el informe mencionado.

1.- La Dirección de Control Interno de la Municipalidad no menciona nada relacionado con viajes, contratación de capacitaciones o cursos de la índole que se expone en este sumario.

2.- Tampoco existen auditorías de este tipo en el ciclo 2013 – 2016.

3.- No se solicitó rendición de cuentas a los  concejales de los viáticos usados, por lo que no existen pruebas fehacientes de que el viaje que se realizó en aquella oportunidad dice relación con las necesidades del municipio o de las competencias de los individuos en cuestión.

4.- No existe decreto alcaldicio que aprobara la capacitación que se llevaría a cabo, ya que se inscribió a las partes sin acreditar que el viaje se vinculaba al ámbito municipal.

5.- El alcalde transgredió el principio de abstención, ya que él autorizó su propia comisión y pago de viático. El informe indica que Mario Gierke objeta argumentando que el  Administrador Municipal fue quien firmó “por orden del alcalde” el acta cuestionada, aunque no existen documentos que demuestren esta delegación de firma. Así también, muchos documentos relacionados a la investigación, presentan una firma que no se condice con la del alcalde Gierke.

6.- La Municipalidad autorizó el trato directo para la contratación pero no fundamenta la razón por la que sólo exista un proveedor para este servicio.

7.- El pago se realizó anticipadamente, cuando aún no se resguardaba el cumplimiento de los tratos. Según el informe “Lo anterior cobra relevancia, dado que ese municipio no contó con la ficha de inscripción de la actividad, los tickets aéreos y el itinerario del viaje, hasta el mismo día en que se embarcaron en el vuelo que los llevaría a Europa, según lo indicado por el propio edil, en declaración prestada a esta Entidad de Control, antecedentes que por cierto no han estado a la vista de este Órgano Fiscalizador, cambiando su trayecto final ese mismo día, por cuanto Egipto se encontraba en un proceso de conflicto civil, sin informar preliminarmente de esa decisión, a los participantes inscritos en dicha actividad.”

8.- No se firmó un contrato con el proveedor, como corresponde en estas situaciones.

9.- No se respetó el plazo de anticipación de a lo menos 5 días hábiles, para la modificación presupuestaria, ya que se presentó el 15 de julio de 2013 y se aprobó el 17 del mismo mes y año.

Finalmente, Contraloría cuestiona la razón por la que se realizó este viaje, teniendo en cuenta que no existen antecedentes de que se haya impulsado algún proyecto o iniciativa que diga relación con las materias tratadas en la actividad que se encuentra en cuestionamiento, aunque, frente a esto, la Municipalidad sostiene que el viaje permitió obtener los contactos necesarios para una alianza estratégica con Estambul, desde donde se realizaría  un proyecto para la importación de tulipanes desde Turquía. El que no ha podido llevarse a cabo por la inestabilidad política de ese país.

Viene al caso mencionar que de los implicados, sólo el Alcalde Mario Gierke y el concejal José Figueroa  se encuentran en ejercicio de sus funciones. La norma señala que una vez se deje el rol de concejal, solo se persiguen actos administrativos durante seis meses, por lo que los otros dos concejales involucrados están fuera de los cuestionamientos, debido a la atemporalidad de sus acciones.

Consultado por la prensa. Gierke sostiene estar tranquilo frente a la situación debido a que la Contraloría lo que solicita es una información de parte del municipio.  Y que se encuentran en ese proceso.  En tanto para Figueroa todo está claro y no existe ninguna anomalía en el tema.

Por último, el municipio tiene fecha hasta el 18 de julio para hacer entrega del sumario solicitado por contraloría.