Pérez Arriagada interviene en congreso por cortes de energía prolongados y postes de luz.

Pérez Arriagada interviene en congreso por cortes de energía prolongados y postes de luz.

El Diputado José Pérez Arriagada, intervino en sesión especial realizada en la Cámara de Diputados para analizar las causas de los prolongados cortes en el suministro de energía eléctrica ocurridos últimamente en el país. A esta sesión asistieron, el Sr. Andrés Rebolledo Ministro de Energía, Sr. Ernesto Muñoz Lamartine Director Nacional del SERNAC, Sr. Luis Ávila Bravo Superintendente de Electricidad y Combustible

En este tema el Parlamentario por el actual Distrito 47, expreso “esta sesión es necesaria ya que el tema de los cortes de energía eléctrica, especialmente en el mundo rural se están produciendo con demasiada frecuencia; con lluvia, sin lluvia, con viento, sin viento, con temporales o sin ellos.

Arriagada continuó diciendo “Estuve hace unos días en la Junta Vecinal de N° 1 Quilleco, Provincia del Bio Bio, y los vecinos se quejaban porque ya en la semana no es 1 corte, sino más bien 6 o más veces, y el ubicar telefónicamente a algún funcionario de la empresa es muy difícil porque no siempre tienen oficina en la Provincia, entonces, esto es un abuso con los usuarios que hay que ponerle un punto final

También en su intervención mencionó; “No es sabido que haya habido algún descuento por estos cortes reiterados. Sabemos que hay personas electro dependientes que tiene un aparato que funciona con corriente, enfermos que el hospital los deriva a sus hogares confiados que energía eléctrica no va a dejar de funcionar”.

 “Hay que poner mano dura” pidió el Diputado José Pérez Arriagada a los Ministros y Superintendente, es sabido que cuando las empresas quieren hacer sus instalaciones ocupan franjas fiscales, pero cuando uno quiere ensanchar los caminos, sacar los postes hay que pagar una cantidad importante de dinero a las empresas, También ocurre  muchas veces que pasan por terrenos particulares, piden autorización a los dueños  y no cancelan un solo peso por la instalación en cambio si la persona quiere que retiren el poste de su propiedad tiene que pagar a la empresa eléctrica para que lo retire.

En Abril de este año el Diputado Pérez Arriagada expuso el caso del Sr. Urra Mondaca de la Comuna de Tucapel en la Región del Bio Bio, en donde hay un poste instalado en su terreno y esta solicitado a la Empresa Frontel el retiro o traslado y la empresa le ha dicho que puede hacer el traslado, pero que el costo de ello asciende a $ 7.679.249.- lo cual es una aberración para la persona que facilitó sin fines de lucro en su momento colocar ese poste en su terreno.

En cuanto a los cortes de luz, en el mes Junio también solicito mediante oficio al Sr. Ministro de Energía y al Superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, la fiscalización y corrección de la deficiencias en el servicio de distribución eléctrica Frontel, por el pésimo servicio, que incluye constantes cortes de suministro en el sector rural y también en parte del sector urbano, en esa oportunidad el Parlamentario expreso: “ No es que esto acontezca una vez cada dos o tres meses, sino varias veces durante la semana, y la empresa no responde por los desperfectos que eso provoca de los utensilios domésticos ni ha tomado las medidas del caso para entregar un mejor servicio.”

 En este mismo tenor el Diputado José Pérez Arriagada hace referencia:  “Hay que avanzar en el sistema de conducción de energía, telefonía y otras mediante instalaciones subterráneas, esto evitaría el sobre cableado en desuso que se ve en los postes y que no son retirados por las distintas compañías, lo que sin duda afecta al paisaje urbano provocando un sin número de inconvenientes, desde la caída de los postes por el sobre peso, pudiendo ser un peligro inminente para las personas, la obstrucción de la visibilidad de las cámara de vigilancia entre otros inconvenientes”

Hoy entro a discusión en sala de la Cámara de Diputados el Proyecto de ley, iniciado en moción, que modifica ley N° 18.168, General de Telecomunicaciones, para regular tendido de cables aéreos.