En Julio, Cabrero estará de luto por ampliación de planta de tratamiento de los dos

La comuna de Cabrero estará de luto durante julio, como una forma de manifestar su oposición absoluta a la ampliación del recinto de encalado para tratar lodos fecales del tratamiento de aguas servidas de 25 comunas de la Región. “¡No + caca, Cabrero se defiende” será la idea fuerza, que implicará una serie de manifestaciones de la comunidad organizada. La decisión se adoptó esta tarde de miércoles, en la asamblea ciudadana convocada por la Municipalidad y que lideró nuestro alcalde Mario Gierke.

Todos coincidieron en expresar que hay que hacer sentir en forma explícita y masiva el rechazo a la petición de la empresa Biodiversa, que espera ampliar su planta actual del sector Membrillar, cerca de la ciudad capital comunal, para subir de 28 a un total de 127 toneladas/día el tratamiento de esos excrementos humanos provenientes de toda la Región.

El alcalde Gierke agradeció a los asistentes, por su compromiso e ideas, puesto que desde este fin de semana, diversas acciones y expresiones permitirán a la ciudadanía manifestar su oposición. Se generaron comisiones de trabajo, se imprimirá material gráfico, incluyendo globos negros, se instalarán banderas de luto, se pintarán los vehículos, entre otras iniciativas, para concluir esta primera etapa el sábado 8 de julio, con una marcha ciudadana familiar desde la plaza de armas hasta la autopista y la planta de lodos.

Las dirigentas del sector Membrillar María Villablanca y Gabriela Rocha; y los integrantes de la directiva de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos coincidieron en manifestar que paralelamente se actuará, porque se está contra el tiempo, en sensibilizar más a la comunidad, de que la planta ampliada dañará a toda la comuna; y también efectuando estas acciones concretas de repudio.  El alcalde informó que la Municipalidad tiene hasta el 17 de julio para responder la tercera respuesta de la empresa a las observaciones y se estima que quizás a fines de julio se efectuaría la votación del intendente regional, el director ejecutivo del Servicio Ambiental regional y diez seremis, quienes deben aprobar o rechazar la declaración de impacto ambiental que presentó Biodiversa.  Frente a esa instancia, la comunidad organizada quiere manifestarse pacíficamente desde ahora, para sensibilizar a las autoridades de Gobierno que no se desea esa ampliación, que perjudicará a una comuna emergente.   

¡Le invitamos a sumarse a las acciones de esta campaña ciudadana, que será ampliamente difundida en nuestra comuna, pues Cabrero se defiende: No + caca en nuestra comuna!, concluyó manifestando nuestra primera autoridad comunal, Mario Gierke.