Complejo Asistencial angelino: Realizó con éxito primer procuramiento multiorgánico de 2017

La generosidad y respeto de una familia angelina, permitirá extender y mejorar la calidad de vida de 3 personas  que esperan por un trasplante de órganos en el país.

Un hombre de 63 años oriundo de la ciudad de Los Ángeles decidió en vida ser donante de órganos, su familia acató su voluntad y gracias a ese noble gesto, este miércoles en la madrugada se realizó el primer procuramiento multiorgánico en el Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” de Los Ángeles en lo que va del año 2017.

Tras una larga intervención quirúrgica realizada por dos equipos especializados provenientes de la Clínica Sanatorio Alemán y Hospital Clínico Guillermo Grant Benavente de Concepción, se llevó a cabo el primer procuramiento de órganos de este año en el hospital de Los Ángeles, oportunidad en que se lograron extraer con éxito el hígado y los riñones los que fueron enviados a Concepción y Santiago aportando así a la disminución de la lista de espera tanto regional como nacional.

En este sentido el Dr. Miltón Inostroza, médico jefe del equipo de cirujanos proveniente de Clínica Sanatorio Alemán, señaló que “el trasplante de órganos como terapia es tan efectiva que cada vez esta siendo implementada en más patologías terminales obteniendo muy buenos resultados, por lo que cada vez son más las personas que se benefician con un procuramiento, resolviendo sus problemas y mejorando considerablemente su calidad de vida”.

Por su parte, la Enfermera Coordinadora de Procuramiento y Donación de Órganos del Complejo Asistencial Angelino, Lucia Estrada Baeza, enfatizó  en la importancia de conversar sobre la donación en familia, “ya que cuando llega un momento tan complicado como es la muerte inesperada de un ser querido, y uno como familiar sabe cual es la voluntad de esa persona, sólo queda respetar su decisión” sentenció la profesional.

Cabe señalar que anualmente 400 personas aproximadamente fallecen con el diagnóstico de Muerte Encefálica, de estos sólo el 10% se convierte en dónate efectivo. Este 2017 la lista de espera supera las mil 800 personas, el 30% de ésta son niños.