Uniones comunales de Juntas de Vecinos se reunieron con agrupaciones Ecologistas sin presencia de Autoridades.

Este martes en la mañana las Uniones Comunales urbana y Rural de las Juntas de Vecinos angelinas, se reunieron con  el Consejo Ecológico angelino, con la Agrupación de Consumidores y  otras organizaciones para evaluar acciones en torno al vertedero de Laguna Verde en la comuna capital provincial. En la ocasión, la Presidenta del Consejo Ecológico comunal expuso ante las organizaciones de todos los problemas que enfrenta la comuna por lo que definió como un mal manejo de los residuos, faltas a la legislación ambiental y descuido por la salud y medio ambiente de Los Ángeles.

Luego de su exposición Monica Ehrensfeld señaló a Bio Red Noticias que “Estamos en evidencia de un inadecuado manejo del relleno sanitario, incumplimiento a la normativa vigente, incumplimiento a la resolución de calificación ambiental. Un inadecuado manejo que está siendo hoy sumariado por parte de la autoridad. Hemos estado hoy reunidos con la unión comunal de juntas de vecinos, la unión comunal de juntas de vecinos rural, la asociación de consumidores, Consejo Ecológico y otras organizaciones de salud y medio ambiente. Hemos determinado notificar a todas las autoridades pertinentes, llámese Municipalidad, Seremi de Salud, tanto local como regional, a la superintendencia de medio ambiente, hasta llegar a los tribunales ambientales para exigir el cumplimento a la normativa respecto al manejo inadecuado de un relleno sanitario que se hizo para una comuna y que hoy día  está recibiendo los residuos de 13 comunas, generando un tremendo impacto ambiental que no está siendo valorado como corresponde…”

La presidenta del Consejo Ecológico se refirió en duros términos al actuar del KDM indicando que “Los dueños del relleno sanitario deben dejar de negar que están generando un impacto indebido, porque han sobrepasado la capacidad de carga y el compromiso que genera una resolución de calificación ambiental emanada de un impacto ambiental que provoca un relleno sanitario”.

Al ser consultada de por qué opinó en la exposición de que KDM estaba actuando con ilegalidad, Mónica Eheresfeld señaló: “Aquí hay una ilegalidad, porque cuando se hace un estudio de impacto ambiental definimos las dimensiones del impacto que se va a generar, definimos capacidades de carga y cuáles son los posibles incumplimientos y KDM no cumple con la norma”.

La presidenta de otra de las organizaciones presentes, Ana Seguel, representando a la Asociación de Consumidores y Usuarios de Bío Bío lamentó la falta de presencia de las autoridades convocadas, indicando que “Nosotros hace bastante tiempo que venimos trabajando el tema del vertedero de Los Ángeles KDM y producto de ello teníamos una reunión con las autoridades, entre ellos el Alcalde, Seremi de Salud, Seremi de Medio Ambiente y otras las que no asistieron, pero al comunidad está preocupada igual. Nosotros creemos que con esto se le baja el perfil a la gravedad de lo que significa la contaminación para nuestra comunidad. No vamos a bajar los brazos, vamos a seguir trabajando. Nos llama la atención la falta de preocupación de las autoridades frente a este tema, por lo que vamos a seguir trabajando y haciendo ruido, manifestándonos y tratando de que seamos escuchados por las autoridades”, concluyó.

Por su parte, la Presidenta de la unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Ángeles igualmente lamentó la ausencia de las autoridades.

María Cristina Martinez señaló que hace bastante tiempo están preocupados por lo que está pasando con el relleno sanitario de la comuna, refiriéndose a que “Desde hace un tiempo que hemos estado viendo a través de la prensa múltiples razones del tema. Hoy se iban a juntar autoridades con nosotros incluyendo a nuestro Alcalde, pero lamentablemente no pudieron estar, así es que decidimos igual juntarnos como dirigentes sociales. LA idea es junto a otras organizaciones sociales de la comuna instancias de acción desde el punto de vista ciudadano, no desde la autoridad política.

Es lamentable su ausencia, como en otras ocasiones ha ocurrido, pero quisimos hacer esta reunión igualmente para que ellos vean que la ciudadanía de Los Ángeles se puede movilizar”.

Mario Palma, militante ecologista y dirigente medio ambiental invitado a la reunión se refirió a que esta es una instancia en la que la comunidad se puede expresar y que hay que esperar que las distintas organizaciones convocadas se pongan de acuerdo para aunar criterios. “Estamos acá invitados con el objeto de aportar desde la perspectiva del análisis de la normativa y de lo que sucede en la ciudad. Para mi es sumamente importante como ecologista intervenir en esta instancia, puesto que no las hay formales  donde la ciudadanía pueda enfrentar problemáticas como la generación de basura y específicamente el manejo del relleno sanitario. Debemos lamentar que por diferentes motivos de agenda no pudieron asistir diversos personeros. Lo importante es que asistieron los afectados que son las comunidades y las personas. Esperamos que para la siguiente reunión, una vez afiatado este grupo humano, podamos realizar una dinámica conducente a la solución de estos problemas. Lo más difícil es en estos tipos de reuniones y agrupaciones, es que nos pongamos de acuerdo y que efectivamente tengamos un tema común que plantear en la mesa con unidad. Yo invito a la comunidad a participar en sus juntas de vecinos. En este día estuvieron representantes de las juntas de vecinos. Quiere decir que hay representantes más menos de un 3% de la comunidad, por lo que necesitamos que la gente actúe, que se levante para tener voz y voto en estas problemáticas”.

La reunión contemplaba la presencia del Gobernador Provincial Luis Barceló amado, quien fue llamado a la Intendencia Regional por Rodrigo Díaz. Sin embargo a solicitud de las organizaciones  sociales participantes, igualmente facilitó las dependencias de la Gobernación para la realización de la reunión.

Uno de los ausentes, el Seremi de Salud Mauricio Careaga, quien llegó a Los Ángeles a las 8,30 de la mañana, declaró a Bio Red Noticias “yo no participé de esa reunión. Estaba invitado, pero me comunicaron antes de ayer que estaba suspendida porque el señor Gobernador estaba citado por un tema de seguridad a Concepción, lo mismo que el señor Alcalde y que la reunión se suspendía”.