Relleno de Laguna Verde presenta riesgo sanitario según Seremi de Salud de Bío Bío.

Sí lo expresó el Seremi de Salud de Bío Bío en visita a la provincia. Aclaró las razones por las cuales se levantó un sumario sanitario a la empresa KDM y su relleno sanitario de Laguna Verde en la comuna de Los Ángeles. Mauricio Careaga Lemus señaló: “Yo fiscalicé la semana pasada con los equipos técnicos  de Concepción y de Los Ángeles este relleno sanitario. Pudimos ver que tiene bastantes cosas buenas, como por ejemplo el tratamiento de los líquidos lixiviados pero tenía otras cosas malas por los cuales levantamos un proceso de investigación, un sumario sanitario. El frente de trabajo está muy por sobre la norma, alrededor de 400 metros abierto, sin cobertura. Lo anterior indica que está siendo mal tratado. La explicación que nos daba la administración del relleno es que eso estaría dado por una indicación que habría hecho la superintendencia. Normalmente la Superintendencia tiene que hacer la vigilancia de la autorización sanitaria que hace el SEA. Sin embargo dificulto que le hayan autorizado para tener un frente de sobre 400 metros con todo lo que eso involucra: un montón de vectores que están trabajando sobre la zona, una cobertura muy deficiente y eso es lo que nosotros tenemos que fiscalizar, porque ahí empezamos con los temas de olores y los vectores. La cantidad de pájaros que había es impresionante y esos son transmisores de enfermedades. Por eso es que levantamos el sumario”.

En términos simples, el Seremi explicó que el frente de trabajos es donde se está depositando la basura. Ésta debe ser compactada y luego tener una cobertura. Esto implica que se le hecha tierra. En palabras de Careaga, se debe crear una especie de torta de mil  hojas que lleva basura y tierra en múltiples capas. Al poner la tierra encima y compactar se evita que salgan los malos olores, que los pájaros y roedores coman de la basura y vayan a otros sitios transmitiendo enfermedades.

Hay una norma que indica que un frente debe ser el mínimo necesarios. “Nosotros hablamos que debe ser de cuarenta o cincuenta metros donde el camión llega y deposita la basura. En resumen hay un riesgo sanitario y por eso se levantó un sumario sanitario”, finalizó.