Políticos electos y candidatos locales decepcionados por el nivel del debate de Chile Vamos

Así lo manifestaron luego del término del debate presidencial que enfrentó a Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandon. El primero en referirse al tema fue el Senador UDI Víctor Pérez Varela quien indicó: “A mí me gustan mucho los debates pero este no me gustó. Creo que fue un mal debate, donde primaron las descalificaciones, los ataques personales más que una visión de propuesta, de futuro, de plantearle al país lo que se quiere hacer. Esto debido a periodistas demasiado agresivos y dos candidatos que tenían como único objetivo el atacar al presidente Piñera. Eso dio a la larga un debate de descalificaciones que no se pudo superar nunca y por lo tanto creo que la ciudadanía vio algo mediocre. Eso minimiza el debate. Los debates son buenos, necesarios y hay que realizarlos, pero con el sentido que corresponde: debatir propuestas, ideas, políticas y no dedicarse a la descalificación. Creo que la mayoría de la gente quedó decepcionada, por lo que hay que recuperarse de ese hecho. En lo personal creo que todo el mundo conoce las capacidades de Sebastián Piñera y de su liderazgo, pero no pudo salirse de ese ambiente crispado, de descalificaciones, de ataques personales y no pudo salirse de eso. Pero estoy seguro de que esto va a ser rápidamente superado por la campaña misma, por el triunfo del domingo y por las futuras presentaciones en televisión que Sebastián Piñera tenga.

Por su parte, el Diputado de la Unión Demócrata Independiente Iván Norambuena se mostró sorprendido por el nivel del debate y señaló a Bio Red Noticias “Yo pensé, al igual que el presidente Piñera, de que iba a ser un debate con altura de miras. Un debate de unidad, tratándose de tres candidatos del mismo sector político, con ideas comunes y pensando en el país. Entregando propuestas que se puedan realizar. Sin embargo hemos caído bajo y por lo menos lo que escuchamos en este debate fue mucha descalificación personal, todo lo contrario de lo que la gente hoy espera. Hay temas que son fundamentales y que deben ser abordados por los candidatos presidenciales, los que en este caso se le dio solo un barniz a algunos de ellos. Predominó la descalificación personal, sobre todo con uno de los candidatos. La temática impuesta por parte de los periodistas fue bastante tendenciosa. No es la forma y la ciudadanía ya está cansada de esa política de enfrentamiento. Sabemos que hay un desprestigio de las instituciones, de  los políticos, de los partidos en general y este tipo de enfrentamiento no ayudan a la imagen de quienes estamos en esta actividad. De todas maneras haremos todo lo posible quienes enfrentaremos una elección en noviembre de erradicar estas prácticas”.

En tanto, igual opinión manifestaron candidatos a diputado por el nuevo distrito 21, entre ellos el Abogado René Núñez Ávila, que representa a Evópoli en esta carrera hacia el parlamento. El Abogado Núñez señaló que “En relación al debate puedo señalar que la imagen que quedó en la gente es negativa. Lamentablemente vimos más bien peleas, descalificaciones que un debate de fondo y al final se trata de un diálogo de sordos y se trata de quien descalifica de peor manera al rival. Pienso que un candidato a la presidencia no puede dejarse provocar ni puede caer en la provocación ni en la rebaja del debate que propone uno u otro candidato. Si nosotros rebajamos el debate mediante descalificaciones, al final el nivel de todos es el que la gente reprocha, porque no es lo que esperan de personas líderes que deben auto controlarse. Deben estar a la altura de las circunstancias. Más bien dio vergüenza la conducta de alguno de los candidatos en este debate”.

Así mismo, la también candidata a diputada María Carolina Ríos señaló que “Considero que no fue debate, sino que resultó ser un ataque a un candidato en especial, que fue el presidente Piñera, porque finalmente de todos los periodistas más los dos candidatos, parece que fue al unísono el querer hacer un ataque personal hacia Sebastián Piñera. Yo creo que los chilenos nos merecemos más profesionalismo, nos merecemos un debate con altura de miras, un debate donde se puedan intercambiar ideas, donde se pueda ver lo que a nosotros nos importa: cómo vamos a combatir la delincuencia, como vamos a mejorar la salud, como vamos a mejorar los empleos, como vamos a crecer más. Sin embargo siento que la televisión chilena dio un triste espectáculo que no estaba a la altura de lo que los chilenos nos merecemos y esperamos de los candidatos y de los profesionales que están en la redes de comunicación”.