Ultramaratonista da charla motivacional a comunidad educativa de Nacimiento

Su impresionante cambio de vida y sus extraordinarios desafíos deportivos compartió con integrantes del sistema comunal de educación municipal de Nacimiento el ultramaratonista chileno Matías Anguita.
El famoso corredor capitalino, de 44 años, vino a nuestra comuna el jueves 22 de junio para entregar un mensaje especialmente a los padres y apoderados de estudiantes del Programa de Integración Escolar (PIE), en el marco de un ciclo de charlas de formación organizadas por el DAEM y dirigidas a la comunidad educativa.
La actividad, desarrollada en conjunto con la Fundación CMPC, tuvo lugar en la sala “Ángel Pinto” de la Escuela Canadá, donde el reconocido deportista relató su experiencia durante dos encuentros, los que congregaron también a directivos educacionales, profesores, profesionales que trabajan en planes psicomotor y nutricional, asistentes de la educación, alumnos y alumnas.
En ambas ocasiones, Matías Anguita explicó cómo pasó de tener un estilo de vida sedentaria -pesando 92 kilos y fumando hasta 4 cajetillas de cigarros al día- a hacer del deporte el motor de su existencia, hasta lograr recientemente verdaderas proezas humanas, todo esto en un lapso de 20 años.
DESAFÍOS Y METAS
Al respecto, describió los principales desafíos que ha enfrentado y cumplido hasta ahora: correr 15 maratones en 15 días como parte de la campaña “Levantemos Chile”; completar 40 maratones en 40 días con motivo de sus 40 años y en adhesión a la causa “Reforestemos Patagonia”; dar la vuelta al Lago Llanquihue sobre un tramo de 160 kilómetros; recorrer el Camino del Inca desde Cuzco a Machu Picchu; cruzar el país de Arica a Puerto Williams en un trayecto de 4 mil 830 kilómetros, y unir Buenos Aires con Valparaíso a lo largo de mil 600 kilómetros.
Pero sus metas son cada vez más exigentes, según comentó, porque para los próximos meses se trazó un objetivo aun mayor: el Desafío 2017, denominado “Superando fronteras”, que consiste en salir de Río de Janeiro, atravesar por Argentina y llegar a Santiago, cubriendo una distancia total de 3 mil 800 kilómetros en 60 días, a una velocidad promedio de 10 kilómetros por hora.
El expositor agregó que, para sus múltiples retos, ha sido necesario contar con un plan de entrenamiento, una alimentación basada en objetivos, una recuperación física que incluye diferentes terapias y un descanso adecuado, valorando además el apoyo de su equipo de trabajo, su familia y sus auspiciadores.
Más allá de las hazañas y marcas deportivas, en todo caso, indicó que lo fundamental es tomar la iniciativa y tener la voluntad no solo para hacer un cambio personal significativo sino para alcanzar los diversos objetivos en la vida, con esfuerzo, perseverancia y disciplina, aspectos que a su juicio requieren complementar las potencialidades de la mente y el cuerpo.