Luis Barceló Amado responde acusaciones de Víctor Pérez ante resultados del Paso Pichachén.

Luego de las acusaciones del Senador UDI Victor Perez Varela, en donde dijo que este gobierno no ha sido capaz de avanzar en la consolidación del paso Pichachén, el Gobernador Luis Barceló, junto al Consejero Regional Mariano Ruiz Esquide dieron a conocer detalles del trabajo realizado en este periodo, asegurando que este proyecto es una de las prioridades del gobierno para la región.

Luis Barceló Amado señaló que “Ante las declaraciones efectuadas a los medios de comunicación por el Senador Víctor Pérez,  en el sentido de que el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no habría sido capaz de consolidar el paso internacional Pichachén, esta Gobernación provincial expone lo que a continuación digo:  cuando llegamos al gobierno el 11 de Marzo del 2014, nos encontramos con que durante todo el periodo de gobierno del 2010 al 2014 del presidente Piñera, no se había hecho ningún avance administrativo o de obra concreta para la construcción, tanto del complejo fronterizo Pichachén, como de la ruta internacional del mismo nombre. Ante esta inactividad gubernamental del  presidente Piñera, tanto la Intendencia Regional del Bío Bío, encabezada por su intendente Rodrigo Díaz Wörner, como la Gobernación Provincial de Bío Bío, retomaron ambas demandas ciudadanas centrándose en lo siguiente: Primero, en cuanto al camino internacional Pichachén se está ejecutando el estudio pre factibilidad que determinará la factibilidad técnica y económica para su ejecución, el que estará terminado a fines del mes de Noviembre del presente año. Segundo: en relación al diseño arquitectónico del complejo fronterizo, este está aprobado por el gobierno regional. Actualmente está en proceso de licitación el diseño, el que debiera estar adjudicado en el mes de Septiembre.  En klos primeros meses del 2018 debiera estar concluido, desde cuando se gestionará la etapa de ejecución para lo cual ya están los recursos comprometidos.

En tanto, el Consejero Regional Mariano Ruiz Esquide, presidente de la comisión de extranjería del CORE señaló: “nosotros estuvimos hace aproximadamente 20 días atrás en Buenos Aires reunidos en la embajada de Chile con el gobierno Argentino trabajando el corredor Bioceánico, el tren desde Neuquén, túnel Las Raíces a los puertos chilenos. Igualmente realizaremos un viaje con empresarios y con el Gobierno, a modo de ver los estados de avance que tiene cada uno de los países en el paso Pichachén. La idea es conocer la realidad que tiene Argentina en pavimentación y aduanas. Igualmente conocer cuál es el avance programático que tiene para los próximos años.

Barceló concluyo señalando que los dichos de Pérez Varela se deben al desconocimiento del Senador ante los trabajos y gestiones realizados.