Destacan primer año de funcionamiento de sala de estimulación temprana móvil

Una evaluación positiva unánime fue la realizada por las usuarias de salud primaria de Los Ángeles a un año de la partida de la sala de estimulación temprana móvil del programa Chile Crece Contigo.

Inaugurado el 23 de junio de 2016 y en operaciones desde julio del mismo año, el servicio itinerante a cargo de educadoras de párvulos entrega, en promedio, 8 atenciones diarias, en diferentes sectores rurales de la comuna.

Esto ha permitido acercar a lugares muy apartados una prestación existente en el área urbana, aportando así a la equidad en el desarrollo integral de niñas y niños mediante su estimulación temprana, sostuvo Patricia Cifuentes, una de las profesionales a cargo.   

“Esta sala móvil, lo que está haciendo, es llegar y poder atender a todos los niños con riesgo, retraso, rezago o que entran por pauta de riesgo biopsicosocial, que son los considerados por otras vulnerabilidades. Al ser servicio itinerante vamos solamente al área rural y ahí, quieras o no, todos los niños van a cumplir con un indicador que es el aislamiento geográfico lo que, muchas veces, lleva a que no tengan jardines, no tengan salas cunas, no tengan donde poder socializar o compartir con otros niños”, detalló.

Los beneficiarios directos, pequeños de 0 a 4 años, 11 meses y 29 días, son atendidos en forma individual y grupal, focalizando los énfasis en sus múltiples necesidades, psicomotoras o de otro tipo.  

“Dependiendo del diagnóstico del niño, lo ideal es un mínimo de 3 meses para poder trabajar con estos niños y si se puede mantener un seguimiento, mantenerlo, porque no son chicos que, normalmente, tú después sepas que van a estar escolarizados al tiro”, complementó Cifuentes.