Comisión de Constitución rechaza indicaciones para eliminar causal de violación

Esta causal debe ser consignada. Una mujer que ha sido violada, no puede tener una doble victimización”

Esta jornada la comisión de Constitución continuó la discusión en particular del proyecto de ley que regula la despenalización del aborto en tres causales, instancia presidida por el senador Felipe Harboe donde se rechazaron las indicaciones presentadas por la senadora Van Rysselberghe y el senador Chahuán, cuyo objetivo era eliminar la causal de violación.

El presidente de la comisión explicó que para adoptar dicha decisión se plantearon sólidos argumentos, indicando que en Chile 149 mujeres han sido condenadas por aborto entre el 2005 y el 2016, situación calificada como “inaceptable” por el parlamentario.

“El estado chileno ha impuesto todo el rigor de la ley penal y la persecución criminal, a mujeres que han sido víctimas del delito de violación, lo que es inaceptable.

Esta causal debe ser consignada dentro del proyecto de ley, porque una mujer que ha sido violada, una niña que ha sido violada, no puede tener una doble victimización”, señaló.

En su sesión inicial, la comisión aprobó las dos primeras causales; de peligro de vida para la madre y de inviabilidad fetal de carácter letal. El senador Harboe informó que este miércoles se discutirán ocho indicaciones presentadas con el propósito de modificar y mejorar la tercera causal, pudiéndose votar el mismo día si se logra llegar a un acuerdo.