Primera Feria Comunal del Trueque, “Todos a reutilizar, Laja a Cuidar”.

Ante una multitud, se lleva a cabo la Primera Feria del Trueque, organizada por la Municipalidad de Laja, a través de la Dirección de Medio Ambiente Aseo y Ornato y en conjunto con el Departamento de Administración Educacional Municipal.

De acuerdo a la Encargada de Medio Ambiente del municipio, Leyla Sánchez, la actividad tuvo por finalidad, “generar conciencia de la importancia del reciclaje en el proceso de descontaminación de nuestro entorno y proyectar una mejor educación en el cuidado del medio ambiente para nuestros niños”.

Fue así que, la actividad permitió que las organizaciones participantes junto a los estudiantes de algunos colegios municipalizados, intercambiaran diversos elementos tales como plantas, libros, juguetes antiguos, utensilios entre otros. Una instancia que también permitió compartir  experiencias con el público en general que se acercó hasta el segundo piso del Mercado Municipal.

La actividad contó con la participación de Conaf y Forestal Míninco y además, del Concejal Luis Espinoza Arroyo.

 Plan de acción Daem

Con el fin de apoyar de manera concreta todas aquellas iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente, es que el DAEM cuenta con un programa de educación ambiental inserto en los 11 establecimientos de la comuna, ampliando recientemente su cobertura a jardines infantiles, y el cual pretende desarrollar el área curricular pedagógica, gestión ambiental y relaciones con el entorno.

Dentro de las actividades que, dicho Programa trabaja, destaca el desarrollo de procesos de certificación ambiental SNCAE en las diferentes unidades educativas; articulación e implementación con programa de Educación Ambiental de CONAF dirigido a docentes y estudiantes de 4° y 5° año de enseñanza básica y el Programa “Foresta Cuentos” dirigido a educación pre básica; convenios con forestal Míninco, en la producción de árboles nativos en el vivero escolar de la Escuela La Colonia;  y la producción vegetal sustentable en invernaderos.

En forma paralela el sistema educativo de la comuna de Laja, participa en la red territorial Explora Biobío, la cual está enfocado al fomento de la ciencia y la tecnología.