Horta Producciones se hace parte de recurso de protección solicitado por Zoológico y solicita no dar lugar a orden de no innovar.

Como ya ha sido difundido ampliamente por los medios de prensa de la provincia de Bío Bío, Cesar Chanampa, en representación de Zoológico Los Ángeles, interpuso un recurso de protección en contra de Horta Producciones y la Municipalidad de Los Ángeles, solicitando además, una Orden de no innovar a la Corte de Apelaciones de Concepción. El recurso tiene fecha del 8 de Junio de 2017 y pretende no se realice la etapa correspondida a Los Ángeles el domingo 11 del mismo mes.

En el día de hoy, Horta Producciones, a través de su abogado representante Mauricio Moris Barrera, se hace parte de la causa y solicita no dar lugar a la orden de no innovar aduciendo diferentes causales.

En el documento ingresado a la corte se señala como razones para pedir se desestime la orden, lo siguiente:

  1. a) Existen tres caminos de acceso al zoológico en cuestión.
  2. b) No se comete ningún acto ilegal y/o arbitrario, ya que es la ley la que permite la realización de esta actividad cumpliendo con los requisitos legales y con la autorización de la autoridad pertinente, no siendo esta parte recurrida quien cierra los caminos, sino el Ministerio de Obras Públicas a través del departamento de Vialidad, cuestión supervisada por carabineros de Chile. Tanto es así que incluso que en dos ocasiones se han realizado fechas finales de campeonato frente a la Casa de Moneda, cerrándose la principal arteria vehicular de Chile, la Alameda Bernardo Ohiggins de Santiago.
  3. c) El recurrente debe ser un gran experto en esta materia, ya que considera que se trata de un gran lapso de tiempo para realizar una carrera de autos en una zona rural. Ha de tenerse presente que para autorizar el desarrollo de este tipo de actividades ha de requerirse un informe de factibilidad de Carabineros de Chile, precisamente que considera todo este tipo de variables, para la debida seguridad del público. Incluso pide el recurrente, se reduzca este a dos horas, sin dar ninguna razón para señalar porque esta cantidad de tiempo.
  4. d) Por ultimo SSa. puedo señalar a usted que esta la orden de no innovar carece de sentido y oportunidad, toda vez que el Colegio de Comisarios de la prueba en anexo oficial numero 1 publicado en la página de anarerally.cl, medio oficial de comunicación con la tripulación y de información de las autoridades de la carrera, recorto los primes (sectores de competencia) rebajándolo de 17,5 km a 15, 2 km para precisamente evitar pasar cerca del mentado zoológico. e) Que, relacionado con lo anterior ha de recordarse que esta acción constitucional está orientada a reestablecer el imperio del derecho cuando existe una situación que conculque un derecho constitucional y hasta el momento no se ha conculcado ni se conculcará ningún derecho del recurrente.

Hasta el momento la Corte no a acogido la orden y tampoco han sido avisados de determinación alguna con relación a la solicitud del recurso de protección solicitado por Chanampa.

Consultado el Jefe de comunicaciones del RallyMobil, Juan Esteban Lastra, señaló que ellos están realizando todas las actividades programadas en forma normal.