Recurso de protección contra RallyMobil aún no es acogido por Corte de Apelaciones de Concepción

El día de ayer, el propietario del Zoológico Los Ángeles ingresó un recurso de protección a la Corte de Apelaciones de Concepción, alegando derechos conculcados producto del paso del RallyMobil por los caminos de acceso a su propiedad Lo anterior impide el tránsito de vehículos en el sector, así como que no podría atender el zoológico en un día de alta convocatoria. Según Cesar Chanampa, intentó coordinarse con la organización del evento deportivo, proponiendo disminuir las horas en que afecte al sector, donde está emplazado su zoológico. Al no tener respuesta favorable a su petición, determinó interponer un recurso de protección, así como una orden de no innovar. Lo anterior impediría la realización en el sector del rally.

Consultado  el experto Abogado, profesor de Derecho de la Universidad de Chile, René Núñez Ávila, después de estudiar el recurso, señaló a Bio Red Noticias lo siguiente:

“En relación al recurso de protección interpuesto por don Cesar Chanampa, en contra de Horta Producciones Limitada y la Municipalidad de Los Ángeles, mi opinión, como académico y profesor de derecho procesal es que este recurso de protección, tiene muy pocas posibilidades de ser acogido. Lo mismo sucede con la orden de no innovar que plantea el mismo recurso, por razones de fondo y de forma. Las razones de forma, es que el recurso recién acaba de ingresarse con fecha 8 de Junio de 2017, y el paso del RallyMobil  por Los Ángeles es este domingo. Por lo tanto las posibilidades de que la Corte revise la orden de No Innovar lo acoja, son muy bajas.  Tampoco las razones de fondo, porque lo que alega es la vulneración de sus derechos de propiedad, lo cual perfectamente puede ser objeto de un juicio de lato procedimiento, en el cual busque las indemnizaciones del caso, por haber visto menguar las ganancias que podría obtener el día domingo al realizarse esta actividad deportiva. Por otro lado, este tipo de actividades deportivas cuenta con todas las autorizaciones de la autoridad administrativa respectiva para poder hacerlo y se realiza en distintas partes del país. Con la organización se trabaja normalmente de manera conjunta para evitar todo tipo de riesgos y realizar las  mitigaciones. Por lo tanto es la autoridad quien he entregado los permisos correspondientes a este evento. Por estas razones creo que el recurso de protección no tiene viabilidad, sin perjuicio de otras acciones legales que pueda interponer el dueño de este zoológico, en contra de la organización de este evento”, concluyó.