Reglas de Propaganda Electoral para las elecciones primarias

Las Primarias están ad portas, y, habrá elecciones tanto para el Frente amplio como para Chile Vamos, así que debemos comenzar a acostumbrarnos a ver los nombres de los candidatos recurrentemente.

Pero aparte de saber que habrá elecciones el 2 de Julio, muchos ciudadanos no saben nada de la propaganda autorizada para estos comicios; no por desconocimiento sino más bien por el desinterés que provoca hoy la política. Esto basado en la abstención registrada en las elecciones de 2013. Recordemos que en esa ocasión, cuando se enfrentaban las candidatas Evelyn Matthei y Michelle Bachelet, las cifras registraron un  58,21% de la población con derecho a voto que no fue a sufragar. Eso, obviamente demuestra un bajísimo interés en la política.

Así que nuestra responsabilidad como medio de comunicación es informar a la población para que sepan si se encuentran o no frente a un ilícito en esta materia.

Vamos a hablar de la propaganda permitida:

Según el SERVEL (Servicio Electoral de Chile) el plazo existente para las propaganda en las elecciones primarias es entre los días 2 y 29 de Junio del 2017.

La propaganda permitida es:

Por prensa escrita, electrónica y radioemisoras.

Por activistas o brigadistas en la vía pública, que porten banderas, lienzos o que entreguen material impreso u otro tipo de informativos.

En las plazas y parques autorizados por el servicio electoral. Los carteles no pueden exceder los 2 metros cuadrados totales.

En espacios de propiedad privada, mediante carteles, afiches o letreros, siempre que exista autorización por escrito del propietario, poseedor o mero tenedor de la propiedad en que se encuentra y que la dimensión de esta no supere los 6 metros cuadrados totales.

Ahora bien, la propaganda que se encuentra  prohibida es:

Propaganda aérea, mediante aeronaves o cualquier otro tipo de elementos de desplazamiento en el espacio aéreo.

En los componentes y equipamientos urbanos: calzadas, aceras, puentes, parques, postes, fuentes, estatuas, jardineras, escaños, semáforos y quioscos.

Propaganda que pese a encontrarse en lugar autorizado, destruya, modifique, altere o dañe de manera irreversible los bienes muebles o inmuebles que allí se encuentren.

En bienes de propiedad privada destinada a servicios públicos o localizados en bienes de uso público tales como vehículos de transporte de pasajeros, paradas de transporte público, estaciones de ferrocarriles o de metro o partes del alumbrado del tendido eléctrico, telefónico, de televisión etc.

La fiscalización del cumplimiento de estas normas corresponde al Servel. No obstante, cualquier persona  podrá formular las denuncias que procedan ante Carabineros de Chile, quienes deben retirar o suprimir los elementos de propaganda que contravengan la ley.