Militantes celebran 105 años del Partido Comunista

Son 105 los años que el partido Comunista cumple en Chile. Su historia se remonta al año 1912 cuando unos 30 revolucionarios se reúnen en el local del periódico “El despertar de los Trabajadores”, en Iquique y deciden formar el partido político de la clase obrera. Fue conocido como Partido Obrero Socialista. Era el 4 de junio de ese año. En el acta de esa sesión, que fue publicada por el mismo diario, se mencionan 27 nombres de hombres que fundaron el partido.

El 1 de Agosto de 1914 comienza la Primera Guerra Mundial que es la base de la división de los partidos socialistas.

El 1 y 2 de enero de 1922 el POS se nombra como simpatizante del Partido Comunista y en 1928 se convierte en miembro con todos sus derechos, pero mantiene los mismos militantes -que a esa fecha eran cerca de 2000- dirigentes,  estatutos, programas y forma orgánica, Sólo cambió el nombre.

Actualmente es confirmado como el Partido con más militantes en Chile, llegando a 45.612 el número de sus inscritos según las estadísticas del Servel al cierre de las reinscripciones de militantes de este año.

En el marco de esta conmemoración, 60 militantes del partido se reunieron en la Sociedad de Socorros Mutuos de Los Ángeles con el fin de llevar a cabo la ceremonia respectiva, a la cual asistieron entre otros don Luis Barceló, gobernador de Biobío y José Pérez, diputado del Partido Radical por la zona.

En la ceremonia se proclamó como candidatos a consejeros regionales por el partido por la provincia del Biobío, a Angélica Monares y Jonathan Morales, ex candidata a concejal y ex presidente de la JJCC respectivamente.