Con acto en Casa de la Cultura Municipalidad de Negrete conmemora el día del patrimonio

En la Casa de la Cultura de la comuna, el alcalde Francisco Melo Márquez encabezó este martes la ceremonia oficial de esta efeméride que busca rescatar los tesoros tradicionales, materiales e inmateriales, propios de cada localidad de Chile. Este año, la actividad cuenta con una nutrida agenda que contempla visitas guiadas a los puntos más importantes de la comuna, así como una muestra de hermosas antigüedades y fotografías de hitos históricos de Negrete.

En el evento, el edil negretino destacó la importancia de trasmitir a las nuevas generaciones el valor de la historia de su pueblo. “Vivimos en una tierra rica en tradiciones, rica en folclor, y en fechas como éstas,  debemos sentirnos orgullosos de poder mostrar a los nuevos negretinos, los niños y los jóvenes, parte de la historia de esta comuna que durante mucho tiempo fue un pueblo rural y que hoy lo estamos convirtiendo en una ciudad con todas las comodidades de la modernidad. Queremos conservar, eso sí, el espíritu de provincia de Negrete, conservar lo mejor de la vida más pausada del campo y por supuesto todas las tradiciones que nuestros abuelos heredaron de sus padres y nosotros heredaremos a nuestros hijos”, señaló el alcalde.

Melo añadió lo esencial de destacar también el patrimonio humano de la comuna, el que este año estuvo representado en la persona del fallecido artesano negretino, Osvaldo Lipín. El reconocimiento lo recibió su viuda, la Sra. María Zapata, quien agradeció emocionada el inesperado galardón. “Él amaba su pueblo, a su sangre indígena y a Negrete. Se sentía muy feliz con lo que él hacía y fue un tremendo aporte a este pueblo. Para mí es un orgullo y una tranquilidad saber que se le apreciaba y se valoraba su trabajdo. Todo lo que él hacía lo era con entusiasmo y con cariño. A él le fascinaba entregarle a los niños sus enseñanzas, con mucho cariño y respeto a la juventud les enseñaba lo que sabía, así es que nosotros, su familia, sus hijos, estamos muy agradecidos de que no se le olvide”, expresó la señora María.

Señalar que este año se contemplaron  visitas guiadas a la capilla y cementerio de Coigüe, así como al ilustre cerro Marimán, de la que participarán estudiantes de la comuna, docentes y la comunidad en general que esté interesada en conocer más a fondo la rica historia que alberga el patrimonio negretino.