CESFAM Entre Ríos inaugura actividades comunitarias con Día Mundial sin Fumar

Por anticipado y en el CESFAM Entre Ríos partieron las actividades programadas por la atención primaria de Los Ángeles para conmemorar el Día Mundial sin Fumar, el cual se celebra oficialmente el 31 de mayo.

Con este evento, el nuevo centro de salud familiar ubicado en la zona suroriente de la ciudad efectuó su primera actividad comunitaria y que tuvo una activa participación de sus usuarios, principalmente personas que asisten a los talleres de actividad física que imparte el establecimiento.

La actividad incluyó una exposición con diferentes stands, en los cuales se brindó información acerca de los nocivos efectos del tabaco a nivel de salud bucal, cardiovascular y en las mujeres, entre otras temáticas, explicó Sandra González, asistente social y encargada de promoción, quien valoró la buena respuesta de la comunidad en este primer hito.      

“Sí, de hecho, considerando que somos un centro de salud, nuestros pilares son la salud familiar, el trabajo comunitario, la promoción de salud y, desde antes de la puesta en marcha, se hizo un trabajo ya de acercamiento con la comunidad a través de los dirigentes de las organizaciones establecidas –tanto funcionales como territoriales- y también un nexo que se mantenía desde antes, a través del CESFAM Sur, con la escuela Arturo Alessandri que pasa a ser también parte de la jurisdicción del CESFAM Entre Ríos”.

RELACIÓN MÁS CERCANA

Una colorida zumbatón, que mostró todo el entusiasmo de los representantes de la sala cuna Villa Los Ríos y de los niños de la escuela Arturo Alessandri Palma, fue la instancia para decir decididamente “no” al cigarrillo, algo posibilitado gracias a la cercanía con el nuevo CESFAM, destacó Pamela Vergara, docente del vecino recinto educacional.

“Hoy en día, al tener el CESFAM Entre Ríos a un lado, siendo vecinos, se nos facilitan las atenciones, se nos facilita poder participar en todas las actividades que se hacen en relación a la alimentación saludable, en relación a la nutrición y en esta actividad, puntualmente, que tiene que ver con el Día de no Fumar”.

El consumo de cigarrillo es responsable de una serie de enfermedades que afectan a los órganos internos, a la piel, al aparato respiratorio, a la boca y dientes del ser humano, entre éstas varios tipos de cánceres que son letales o que merman significativamente la calidad de vida de las personas.

La conmemoración del Día Mundial sin Fumar continuará este 31 de mayo con eventos programados en los CESFAM Norte y Dos de Septiembre; y en el CECOSF Los Pioneros.