Corte de Apelaciones de Concepción rechazó recurso para impedir intervención del Liceo de Hombres

En Febrero de 2017, en pleno proceso de reparación del edificio donde se encontraba el Liceo de hombres de Los Ángeles, éste fue detenido por un recurso de protección presentado por la Corporación de Defensa Patrimonial de Los Ángeles (CODEPALA) el que fue acogido por la Corte de Apelaciones de Concepción.

Según la CODEPALA los arreglos que se estaban efectuando, no eran con el afán de restaurar si no de destruir el edificio.

La Municipalidad, en cambio, desde un principio ha mantenido su argumento de que el trabajo fue paralizado en una etapa de mucho riesgo, no solo para el edificio sino que también para las personas. La necesidad de evitar una tragedia, amerita avanzar reforzando los soportes del edificio en cuestión

Este edificio, que al seguir los trabajos,  se convertiría en un  Centro cultural, es uno de las 20 construcciones comunales declaradas como edificio patrimonial, por lo que cualquier modificación debe apegarse a la normativa vigente que los protege.

Ahora, en una nueva arista del proceso, la misma Corte de Apelaciones de la Capital Regional rechazó el recurso presentado por la Corporación.

El abogado de la CODEPALA mencionó que este fallo está basado únicamente en el hecho que la Municipalidad cuenta con los permisos apropiados para realizar este trabajo, y  fueron presentados antes las autoridades pertinentes, por lo que no estarían cometiendo una ilegalidad, pero la corporación nunca ha puesto esto en cuestionamiento. El punto es si los permisos fueron dados conforme a lo que se podía ejecutar o no como obra en el edificio.

El abogado mencionó también que aunque el fallo rechaza el recurso de protección, tiene algunas características que les permiten presentar un recurso de apelación para conseguir el resguardo del patrimonio que constituye este edificio.