CChC hace llamado a autoridades a no quedarse de brazos cruzados ante la negativa de PDA para Los Ángeles

El Presidente de la comisión de eficiencia energética de la Cámara Chilena de la Construcción Gerardo Godoy, hizo un llamado a los sectores Públicos – Privados a no quedarse de brazos cruzados en torno a la problemática medio ambiental que está viviendo la ciudad de Los Ángeles. Esto debido a que no se aplicará durante el presente año el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) por razones administrativas de la Contraloría General de la República.

Godoy señala “que esto se contrasta con lo señalado hace unos meses (febrero), por el subsecretario del Medio Ambiente don Marcelo Mena, quien anunciaba la aprobación del PDA por parte del Consejo de Ministros para la sustentabilidad y la asignación de MU$ 50.000 para abordar soluciones durante los próximos 10 años. En su discurso, el señor Mena señalaba que “implementar este plan en Los Ángeles, es de carácter urgente ya que la ciudad tiene altos índices de contaminación…” Lamentablemente, la urgencia deberá esperar un año más.

Sin embargo, para nosotros es, por cierto, aún más apremiante salir o, a lo menos, minimizar los efectos del estado de saturación que nos tiene con los índices más altos de concentración de material particulado.

De seguro, el problema no lo resolvemos con mayores fiscalizaciones punitivas, en especial, cuando el 72% del total de las emisiones contaminantes proviene de la calefacción domiciliaria, que en su mayoría es usada por las familias de los hogares vulnerables quienes no cuentan con los recursos para obtener comburentes apropiados para calefaccionar su casa, ni menos el aprovisionamiento anticipado del producto “leña seca” con no más de un 25% de humedad, por ello, debemos redoblar los esfuerzos en la búsqueda de soluciones paliativas sobre el particular”.

Año a año, el problema se ve incrementado en la época de invierno y la calidad del aire va en desmedro de la salud de los angelinos, más aún considerando que los centros de salud de la comuna no dan abasto en esta época. Los más afectados, son las personas pertenecientes a los sectores mas vulnerables de la población quienes deben acudir a diario a los centros asistenciales en busca de atención médica, ya que los niveles de contaminación por el incremento de material particulado provoca directos efectos nocivos en la salud humana.

Es debido a esto, que el directivo de la Cámara Chilena de la Construcción insta a aunar esfuerzos y manifiesta que se buscará aportar con una mirada técnica y la experiencia de nuestros socios en esta tarea.

Finalmente, Godoy reitera el llamado a sumar más voluntades y contar con el compromiso de las autoridades en esta cruzada por la salud ambiental, porque “construir salud es tarea de todos”.